Esta semana se llevó a cabo la primera reunión formal del programa Valor Agregado Nacional que impulsa el secretario de Energía, Darío Martínez.
Hubo participación masiva de autoridades de Gobierno, cámaras empresariales y sindicatos. En esa mesa se va a discutir como se incorporan empresas pymes regionales al desarrollo del plan Gas 4, principalmente orientado a la cuenca neuquina y a los yacimientos no convencionales.
El próximo encuentro será el 25 y 26 de febrero pero el 17 de febrero se espera que las empresas adjudicatarias presenten los planes de abastecimiento y de desarrollo de proveedores.
Quienes aparezcan en esos planes tendrán ventaja. Es importante para Cutral Co y Plaza Huincul porque las empresas de servicios petroleros locales han perdido un espacio muy importante en desmedro de empresas más grandes que reciben apoyo de las operadoras, principalmente YPF.
Martínez ha mantenido constante diálogo con la FECENE, que es la Cámara que más representa al sector. En 2020 hubo despidos, traspasos a otras empresas como AESA, un movimiento que tiene preocupado a un amplio sector de trabajadores petroleros de Cutral Co y Plaza Huincul.
Qué efecto tendrá la reactivación petrolera en Vaca Muerta dependerá de cuánto avance este programa de Martínez.
“Todos estamos convencidos de la necesidad de que esta mesa de trabajo pueda incorporar valor agregado nacional de manera creciente”, sostuvo Martínez.
Agregó que “hay una decisión política muy fuerte de un gobierno que entiende que hay que fortalecer la industria nacional, la cadena de valor y ese trabajo va a depender de que esta mesa defina los pasos a seguir en función de los objetivos”.
La Mesa de Trabajo es un espacio de la industria nacional del gas compuesto por todos los sectores. En este espacio se velará por el cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias del Plan Gas.Ar sobre el principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales, así como de bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional.
Desde el espacio sectorial también se va a impulsar el desarrollo de proveedores y el aumento de las capacidades productivas de la cadena de valor de la industria del gas.
La Mesa de Trabajo se subdividirá en dos: una por la cuenca austral (MTVANCA, otra por la cuenca neuquina (MTVANNQ) Será optativo de cada sector elegir en cuál participar, inclusive en ambas.