Desde la Secretaría de la Mujer y la Diversidad que lleva adelante Carolina Alarcón se presentó uno de los programas nacionales que permite la posibilidad de capacitación para las mujeres que son violentadas y se encuentran en el refugio “Ángel Sin Alas” , en Cutral Co. Por ahora, serán dos y se busca que puedan contar con una alternativa para solventarse económicamente.
La directora del refugio, Susana Muñoz señaló la importancia del trabajo que se hace desde este espacio desde hace cuatro años. “Desde acá salen muchos proyectos y las mujeres pueden tener muchas actividades, pero nos costaba llevar algo al refugio”, dijo . Recalcó que la labor de contención silenciosa fue desde el inicio para darles confianza a las mujeres que están albergadas en el lugar.
“Trabajar en red es muy importante para que la mujer tenga una salida económica porque más allá de la violencia física, sufre la violencia económica porque no tiene las herramientas ni medios para salir y esto es muy importante”, refirió. Si la mayoría de las mujeres cuando ingresaron al refugio se han tenido que ir de su hogar y empezar una vida nueva”, detalló.
Es por esta razón que a través de este programa nacional se les puede dar ayuda. Una de las capacitadoras, Patricia Bustamante se brindarán distintas capacitaciones en las diversas especialidades para otorgarles una herramienta para que las mujeres pueden tener una ayuda de ingreso o que les sirva como salida laboral.
“Doy todo lo que sea artesanías y manualidades en general, pintura en madera, estampado en tela, muñequería, porcelana en frío, cartonería, goma eva. Es bastante amplio el abanico, en muchos casos se puede usar material reciclado y los insumos podrán ir recolectando y otros se podrá proveer desde la Secretaría”, comentó. Los talleres se dictarán dos veces por semana, de 14:30 a 17:30.
La otra propuesta de capacitación es de Evangelina, que es maquilladora. “Estoy contenta de participar porque creo que las mujeres si se empoderan les abre puertas. La violencia económica es muy grande y esto les permite invertir su dinero”, acotó. En este caso será lunes y miércoles durante la mañana.
Ante un caso de violencia de género se puede llamar las 24 horas al 4861111. La Secretaría de la Mujer y la Diversidad está ubicada en avenida del Trabajo Nº 960 y atiende de lunes a viernes, de 8:30 a 13.