El Plan Gas es el programa del gobierno nacional que otorga subsidios para productores de gas, principalmente de extracción no convencional. Se espera que su implementación genere la reactivación del sector y, consecuentemente, más trabajo en la cuenca neuquina.
El Secretario de Energía, Darío Martínez expresó “estamos analizando todas las alternativas para abastecer convenientemente y al menor precio posible la demanda de gas natural de la temporada invernal, y en función de ese análisis hemos tomado la decisión de hacer una segunda ronda de licitación del Plan Gas.Ar para el pico de invierno, e incorporar otro buque regasificador que complete la provisión de gas para esa época del año”.
La segunda ronda del Plan Gas.Ar será convocada en los próximos días, con una licitación que tendrá fecha de apertura los primeros días del mes de marzo.
“Esta segunda ronda tiene por objeto básicamente obtener el mayor volumen posible de gas argentino para el pico invernal para ahorrar la mayor cantidad de gas importado posible, generando simultáneamente un ahorro de divisas y una disminución del costo fiscal” agregó Martínez.
Esta nueva licitación tiene como características salientes que para el invierno 2021 se podrá ofrecer volúmenes variables de gas desde el mes de Junio a Septiembre, pudiendo no hacerlo para el mes de Mayo.
El precio tope de la licitación es el mismo de la ronda 1 del Plan Gas.Ar, pudiendo ofertar también volúmenes en las mismas condiciones que en la primera licitación para los años subsiguientes, sin que esto sea obligatorio. Al mismo tiempo la Secretaria de Energía instruyo a IEASA para que realice una compulsa internacional con el objeto de contratar un barco regasificador para la estación de Bahía Blanca, iniciando un proceso competitivo que garantice las ofertas más convenientes técnicas y económicas para el periodo que media entre el 1 de Junio y el 31 de Agosto del corriente año.
En este proceso de compulsa, que si inicio hoy, YPF actuará por cuenta y orden de IEASA circularizando las invitaciones, y asesorando en el análisis de las ofertas.
Finalmente, Martínez declaró que “tomaremos todas las decisiones necesarias para compensar de la mejor forma posible el declino de la producción boliviana, la baja hidraulicidad de nuestras cuencas, y el empalme del declino de la producción nacional con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar”.