Esta tarde, concluyó la primera jornada en el juicio que se lleva a través de jurados populares por el homicidio del niño Luciano Fuente, ocurrido en Cutral Co. El único imputado es Diego “Neneo” San Martín juzgado como autor material del disparo que le causó la muerte al niño del barrio Peñi Trapún el 7 de octubre del 2019.
En el primer tramo de la audiencia se escucharon los alegatos de apertura de las parte: el fiscal Maximiliano Breide Obeid; el abogado de la querella, Omar Pérez y los de la defensa Martín Segovia y Juan Manuel Coto. Las ciudadanas y ciudadanos escucharon además el testimonio de la madre del nene, Yereni Fuente y de su papá, Yonatan Pérez.
La audiencia es dirigida por el juez técnico Federico Sommer.
Yereni, mamá del niño, hizo un duro relato de su vida, antes de que naciera el pequeño y la situación de violencia de género que vivió. Luego, contó cómo era su día a día con Luciano y las hermanitas además de brindar detalles del carácter del pequeño que soñaba con ser astronauta. Se quebró en casi todo tu relato, pero especialmente, cuando rememoró ese 7 de octubre de 2019.
“A las 14 fuimos a la iglesia, dormíamos la siesta pero ese día nos teníamos que juntar con dos compañeras más. Había muchos nenes del barrio”, dijo. “Los primeros disparos que escuché y agarré a todos los nenes y los metí adentro de la iglesia, estaban en la vereda y después Luciano me dice: ‘mamá voy a andar en la bici’ y yo no quería porque había escuchado los primeros disparos”, siguió. Yereni recordó que estaban en la calle 25 de Mayo, que es a la vuelta de su casa y lo llevo hasta Santa Isabel. “Nunca voy a olvidar cuando escucho los disparos. Salí corriendo a buscarlo y no tan solo a Luciano sino a todos. Cuando llego a la esquina, no estaba, pasa un auto de mi cuñado Juan, los dos a toda velocidad y cuando encuentro la bici tirada de mi hijo y la sangre miraba por todos lados para encontrarlo. Y no quería ver porque no quería saber qué pasaba”, señaló.
Después describió cómo fue el traslado y la estadía en Neuquén en el hospital Castro Rendón. “Nunca me voy a olvidar ese día que Luciano estaba muerto en una frazada blanca. Me fui corriendo para afuera”, recordó.
Finalmente, Yereni le habló directamente al acusado San Martín: “Que se haga justicia nomás, que vos Diego Neneo pagues por lo que le hiciste a mi hijo. Sabés lo que le hiciste a mi familia, no sabés lo que soy en mi casa. No sé lo que es vivir”, finalizó.
Yonatan Pérez contó que mantenía el vínculo como papá desde los 8 meses del niño. “Andaba para todos lados con él, soy el papá del corazón pero era mi hijito”, subrayó. Contó que tanto a San Martín como a los Espinoza los conoce desde el barrio Peñi Trapún porque él vivió ahí.
Hoy también declararon seis testigos más, entre ellos vecinos de la barriada y efectivos policiales. Durante la tarde, se aguardaba la llegada de un arma de fuego y la defensa de San Martín solicitó que no declarara Espinoza hasta tanto se contara con esa prueba.
Fue así que a las 15:30 se dispuso el cuarto intermedio hasta mañana.
Luciano recibió un disparo en la cabeza mientras jugaba con su bicicleta nueva en la vereda de su casa, acompañado por su tío. Se trataba de la bala perdida de un enfrentamiento que ocurría a pocas cuadras, entre las calles 22 de Octubre y Buta Ranquil. El crimen causó una enorme conmoción en Cutral Co y Plaza Huincul durante los meses posteriores.
Luciano recibió un disparo en la cabeza mientras jugaba con su bicicleta nueva en la vereda de su casa, acompañado por su tío. Se trataba de la bala perdida de un enfrentamiento que ocurría a pocas cuadras, entre las calles 22 de Octubre y Buta Ranquil. El crimen causó una enorme conmoción en Cutral Co y Plaza Huincul durante los meses posteriores.
En el primer tramo de la jornada, las y los ciudadanos que ejercerán como jurados populares escucharon las instrucciones que les brindó el juez técnico Federico Sommer.
Luego se escucharon los alegatos de apertura del fiscal Maximiliano Breide Obeid; del abogado de la querella, Omar Pérez y de los defensores particulares del acusado, Martín Segovia y Juan Manuel Coto.
En la sala, se respeta la distancia y las reglamentaciones vigentes ante la pandemia del coronavirus. En el medio del salón de audiencias se instaló una maqueta del barrio Peñi Trapún, para poder tener como guía y señalar en el caso que consideren necesario, donde ocurrió el hecho.
El juicio llega tras un año y cuatro meses del crimen. El jurado popular está integrado por 6 vecinos y 6 vecinas de la comarca petrolera.
Mañana, a las 9 se reanuda la audiencia.