El proyecto establece un aumento del 10% por el servicio de iluminación pública y ornamental. Habrá una audiencia pública en marzo y luego seguirá la segunda lectura y definitiva.
El proyecto impulsado por el Ejecutivo local apunta a redefinir el costo del servicio de iluminación pública, que no era tocado desde 2016. El proyecto propone una suba del 10% para particulares, comercios e industrias por el alumbrado, mientras que en el caso de jubilados, será del 5%.
También aplica un aumento respecto a las cuadras que cuentan con farolas ornamentales. En este caso los jubilados tendrán un recargo del 5%, mientras que para el resto de los usuarios será del 6%.
El proyecto contó con el respaldo de la mayoría oficialista, siendo aprobada la primera lectura por 6 votos positivos y dos negativos de parte del bloque del Movimiento Popular Neuquino. La sesión extraordinaria tuvo ausente a la edil Jésica Rioseco.
En ese sentido, la concejala Natalia Paredes (MPN), expuso el voto en contra considerando que “es un proyecto que no está acorde a la situación que atravesamos hoy los ciudadanos. Existen usuarios electrodependientes en la localidad y otros con alto consumo por no poseer otros servicios públicos como el gas, este proyecto es un abuso para ellos”.
En tanto, Omar Marifil expresó que “tratamos un tema que tiene que ver con un servicio público importante y que requiere del aporte de todos. El alumbrado fijo y ornamental son lo único que se debate, este alumbrado hoy tiene un valor irrisorio que está desde el 2016”. Para el edil, “la mejora en el servicio contribuye a la seguridad, por eso debemos situarnos en esa situación”.
Por su parte, Elida González señaló que “usé mi boleta para controlar los conceptos antes de definir mi voto. Tengo un consumo fijo de 587,89 y pago un 8% que son 47,03. Hoy votamos una ordenanza que aumenta en un 10% ese subtotal, pasaré a pagar 58 pesos de alumbrado público. Es un esfuerzo que todos los ciudadanos debemos hacer porque no se busca recaudar nada, sino sostener un servicio esencial”.
Con la aprobación en primera lectura del proyecto, el Legislativo determinó la convocatoria a una audiencia pública para la segunda lectura del despacho. Será el próximo 5 de marzo a las 10 en el recinto del Concejo Deliberante.
Los vecinos interesados en participar y plantear sugerencias, deben inscribirse en el Deliberante durante los días 24, 25 y 26 de febrero, 1, 2,3 y 4 de marzo