Se concretó una audiencia de procedimiento abreviado en Cutral Co. Un hombre, después de reconocerse como autor del hecho, se le aplicó una pena de tres años de prisión en suspenso, junto al cumplimiento de reglas de conducta durante dos años. La víctima había recibido un hachazo en la cabeza, después de consumir alcohol en septiembre del año pasado.
En una audiencia que se llevó adelante el viernes, la fiscal del caso Marisa Czajka propició un acuerdo por la responsabilidad y la pena para José Alejandro Bustos, por haber lesionado a otro hombre con un hacha en la cabeza.
La fiscala explicó que inicialmente el imputado fue acusado por el delito de homicidio en grado de tentativa, pero que tras la investigación se modificó la calificación penal. Luego de la aclaración, la fiscal informó al juez de Garantías Mario Tommasi el acuerdo al que arribaron las partes: la declaración de responsabilidad del imputado y una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, además de reglas de conducta por dos años.
Los atenuantes al momento de definir la pena fueron el comportamiento procesal del imputado, que no posee antecedentes penales, y que aceptó de responsabilidad por los hechos.
Luego de un cuarto intermedio, el magistrado a cargo de la audiencia homologó el acuerdo y declaró penalmente responsable al imputado por el delito de lesiones gravísimas. Además, le impuso una prohibición de acercamiento a la víctima por el plazo de dos años. Como parte de la condena, Bustos deberá fijar domicilio y estará sometido al control judicial.
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 25 de septiembre del año 2020, aproximadamente a las 20, en una casa ubicada en la ciudad de Cutral Co. Esa tarde, luego de consumir bebidas alcohólicas se produjo una discusión y en un determinado momento el imputado atacó a la víctima, golpeando su cabeza con un hacha.