A las 18, el jurado popular dio a conocer el veredicto: encontró culpable a Diego “Neneo” San Martín del homicidio de Luciano Fuente, ocurrido en Cutral Co. Fue por 10 votos a 2.
Después de las 15, y una vez que escucharon todas las instrucciones que les brindó el juez técnico Federico Sommer, las ciudadanas y ciudadanos titulares que conforman el jurado popular habían comenzado el debate.
Después de recorrer los testimonios y las pruebas aportadas por las partes, determinaron que Diego Andrés “Neneo” San Martín es “responsable” del homicidio del niño Luciano Fuente, en Cutral Co. Dos ciudadanos consideraron que había prueba suficiente para determinar que el disparo lo había hecho San Martín, pero el código procesal de Neuquen no requiere que el veredicto sea unánime sino que alcanza con la mayoría.
Así se leía el veredicto: (hay que mirar el video en YouTube)
Luego de que escuchara el veredicto, Diego “Neneo” San Martín no hizo ningún gesto. En tanto se escuchó el festejo de los vecinos y vecinas que se habían reunido frente al edificio del Poder Judicial en el barrio Ruca Quimey.
Los alegatos se hicieron desde esta mañana. El primero en hablar, al principio de la audiencia, fue el fiscal Maximiliano Breide Obeid. Explicó a las y los ciudadanos que integran el jurado popular por qué sostiene desde el Ministerio Público Fiscal, que Diego Andrés “Neneo” San Martín fue el autor del disparo que terminó con la vida del pequeño en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co.
Recordó los testimonios y solicitó que lo declaren “responsable” a Diego “Neneo” San Martín del homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
En tanto, el abogado de la querella, Omar Pérez en representación de la mamá y el papá de Luciano, fue el encargado en segundo término.
“No hay dudas y si quieren hacer parecer un homicidio culposo pero no. Una persona que tira con un arma de fuego no es un accidente, es un homicidio y que terminó con la vida de un inocente. Entonces, creo que no quedó dudas y cuando vayan a debatir podrán analizar claramente todo lo que vivimos y lo que hemos recreado”, señaló Pérez.
“Les pido a ustedes que con el corazón y con todo lo que vieron aquí, honren la vida de este niño que no merecía morir y está clamando por paz y justicia como lo hace su madre, padre y todo el pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul”.
En último término se escuchó a los abogados defensores del único acusado Diego Andrés “Neneo” San Martín. Martín Segovia criticó a la investigación a la que calificó de “ineficiente”.
Uno de los abogados que defiende a San Martín, les habló a los jurados populares y les dijo: “ahora tienen que tomar una decisión y les voy a pedir que si ustedes razonable y lógicamente le pueden poner un 38 en la mano a él (en relación a San Martín) declárenlo culpable. Lo que no se lo pudo poder ni la fiscalía, ni la querella. Y si no pueden ponerle un arma a San Martín lo que pueden hacer es declararlo no responsable”.
Afuera del edificio judicial se encuentran vecinos y vecinas a la espera del resultado.