Uno de los primeros proyectos de ordenanza que se debatirán este año en el Concejo Deliberante de Cutral Co tiene que ver con la separación domiciliaria de residuos y un programa de gestión y tratamiento.
Se trata de una iniciativa que quedó pendiente del 2020 y que fue presentada nuevamente durante la apertura de sesiones ordinarias 2021. Si bien resta un proceso de lecturas y revisiones, cuenta con el respaldo de la mayoría oficialista y un guiño de la oposición.
El proyecto de ordenanza propone “principios y obligaciones para la gestión de residuos sólidos y urbanos” con el fin de -a largo plazo- erradicar el basural a cielo abierto. De la mano, mencionan un programa de separación de residuos húmedos y secos en origen, es decir, en los domicilios y comercios.
Esto último facilitaría el proceso de reciclado en la instancia de tratamiento. En ese orden, el propio intendente José Rioseco adelantó un proceso de renovación para la planta de residuos de la ciudad.
Durante el mismo discurso, el mandatario mencionó la adquisición de un nuevo vehículo para la planta de tratamiento, un proyecto en conjunto con Nación para crear un espacio verde alrededor de la planta; y la incorporación de maquinaria nueva.