Una iniciativa será presentada hoy por el principal referente del Frente Neuquino, Ramón Rioseco junto al otros dirigentes del proyecto que busca facultar a todos los magistrados que intervengan ante una situación de violencia de género, para que puedan requerir una demora preventiva frente al mínimo riesgo para la denunciante.
Actualmente, frente a una denuncia los jueces aplican medidas cautelares de prohibición de acercamiento que, innumerables veces, son violadas por los agresores y dejan a las mujeres en situación de indefensión.
En este aspecto, la medida busca proteger a las víctimas ante la primera situación de violencia y ante el mínimo riesgo de femicidio. La iniciativa también pretende modificar el actual régimen de incumplimiento de las medidas cautelares, que en los femicidios de Las Ovejas y de Villa la Angostura dejaron en evidencia la debilidad del sistema de control y seguimiento.
Los dirigentes del Frente Neuquino buscan incorporar la detención preventiva como una herramienta frente al primer atisbo de incumplimiento para minimizar el riesgo de lesiones y prevenir de este modo el desenlace de un femicidio.
En Argentina, una mujer muere por violencia machista cada 29 horas. En solo dos meses, según el informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, se produjeron en este país 50 femicidios.
La presentación será hoy en Neuquén, en la plaza de las Mujeres situada en Antártida Argentina y Diagonal 9 de Julio