Hoy, la jueza de Garantías, Carolina González dispuso la prisión preventiva por 60 días para Ariel Villar y su hermana María Cristina Villar, acusados por el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva. El hecho ocurrió en Zapala y el defensor oficial Pablo Méndez permaneció como rehén durante más de diez horas.
En la audiencia de hoy, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo junto a la asistente letrada Margarita Ferreyra, acusaron a Villar y a su hermana. La fiscal del caso sostuvo que el hecho ocurrió ayer, cuando alrededor de las 8:50 de la mañana ambos ingresaron a la sede de la defensoría oficial. Allí, retuvieron ilegítimamente al defensor público Pablo Méndez, durante once horas y diez minutos.
El objetivo fue obligarlo a hacer una petición ante el Ministerio Público Fiscal para que se efectuara una nueva cámara Gesell en un caso en el que Villar fue declarado penalmente responsable. Para hacerlo, usó un machete, una navaja, un palo y cadena, y ató al defensor público y lo intimidó.
La fiscal del caso indicó, además, que los acusados obligaron al defensor a redactar un petitorio con diversos puntos. En rigor, el hecho concluyó luego de que se firmara un acta con doce puntos entre Villar y el fiscal general José Gerez, junto con el defensor general Raúl Caferra.
Pizzipaulo solicitó que las personas imputadas permanezcan detenidas con prisión preventiva por un plazo de 60 días, por existir riesgo de fuga y riesgo para la integridad de la víctima y de su familia.
Villar, fue asistido legalmente por los defensores oficiales Diego Simonelli y Vanessa Macedo Font, quienes no objetaron la acusación aunque si, con respecto a la medida coercitiva, solicitaron que sea prisión domiciliaria.
La jueza de Garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos y habilitó la etapa de investigación por un plazo de cuatro meses. Respecto a la medida de coerción, la magistrada también hizo lugar al pedido realizado por la fiscal del caso y dispuso la prisión preventiva de las personas imputadas por 60 días.