El gremio docente acompañó las medidas provinciales con un abrazo simbólico a la escuela 22 de Plaza Huincul. “Cuando volvimos a abrir las puertas después de la pandemia, daba la sensación de que había pasado una guerra“, denunciaron.
ATEN sostiene el paro sobre el inicio del ciclo lectivo 2021 y esta vez, en la comarca petrolera, reiteraron el pedido urgente por obras en los edificios escolares. “En marzo de 2020 la situación de infraestructura era caótica. Hoy, un año después, sigue igual porque no han hecho obras”, manifestaron.
El gremio estuvo acompañado por la comunidad educativa de la escuela primaria 22 de Huincul, que en los últimos tres años pasó a una situación crítica respecto a las cuestiones edilicias. “El año pasado, con la virtualidad, parece que se olvidó el estado en que estaba la escuela. Hicimos muchas reuniones y videollamadas, pero el impacto de volver a entrar y encontrarla en este estado fue terrible”, aseguraron desde el equipo directivo.
En ese sentido, recordaron que la primaria pionera de Huincul no es la única que padece la falta de inversiones y abandono en obras. “En diciembre del 2020 hubo una mesa exclusiva de infraestructura donde le presentamos al gobierno la situación de 300 escuelas que no podían empezar las clases”, señalaron desde el gremio.
Las referentes de ATEN en la comarca mencionaron además que “no culpamos al gobierno por todo, pero en el año que pasó no se hizo ninguna obra. Hoy hay más de 100 escuelas de nivel medio y superior que no pueden comenzar las clases por el estado de sus edificios”.
El acto estuvo seguido de un abrazo simbólico de la comunidad educativa hacia la escuela. En capital, la conducción de ATEN adelantó que el paro podría endurecerse si el gobierno neuquino no da una propuesta positiva para el reclamo.