Hoy se condenó a ocho años y seis meses de prisión a un hombre acusado de violar y embarazar a una niña en Plaza Huincul. Hubo un juicio abreviado, donde el acusado se declaró responsable de los hechos que salieron a la luz en diciembre último. El hombre que llegó a esta instancia detenido ya empezó a cumplir la condena.
En la audiencia que se hizo hoy, el tribunal de jueces respaldó todo lo planteado por las partes que acordaron hacer un procedimiento abreviado. El imputado aceptó los hechos y la prueba que se presentó en su contra. Luego, las partes acordaron el monto de la pena. La fiscalía propuso ocho años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. Tanto el abogado de la querella Omar Pérez-que representa a la familia de la víctima-, como la Defensoría de los derechos del Niño, la Niña y el Adolescente, a través de Gabriela Bianco; y la defensa pública del acusado -con Vanessa Macedo Font, estuvieron de acuerdo.
“Es importante saber que se hizo la formulación de cargos el 24 de diciembre y antes de los tres meses, el imputado está condenado con sentencia firme”, explicó el abogado Pérez. “La rapidez del proceso es lo más importante y permite ser reparadora para la nena y la madre”, concluyó.
El tribunal que intervino hoy estuvo integrado por los jueces Patricia Lúpica Cristo, Bibiana Ojeda y Mario Tommasi.
Este hecho trascendió el 20 de diciembre pasado y el 24 se llevó a cabo la formulación de cargos. Desde entonces, el hombre identificado como A.E.B está con prisión preventiva. En esa oportunidad, se lo acusó de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia preexistente con la menor de edad, en la modalidad de delito continuado y en calidad de autor.
En esa audiencia se relató que el hombre en un período comprendido entre julio y diciembre de 2020 abusó sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar. Los abusos ocurrieron en la vivienda que compartían, ubicada en un barrio de Plaza Huincul. Y se indicó que como consecuencia de los abusos sexuales, la niña quedó embarazada y se le practicó una interrupción legal del embarazo (ILE) en el hospital de Cutral Co.