Se realizó el primer encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que ahora preside el gobernador de Neuquen, Omar Gutiérrez.
En su discurso en el Congreso, el presidente Alberto Fernández anunció que se trabaja en una ley de hidrocarburos. Las empresas productoras, encabezadas por YPF, quieren incorporar allí algunas condiciones económicas para el desarrollo de la industria. Pero los gobernadores de las provincias petroleras también quieren imponer su agenda de trabajo.
En el primer encuentro de la Ofephi se acordó un nuevo encuentro del Comité Ejecutivo para la semana próxima, seguida de un encuentro con gobernadores.
Además se aprobó gestionar una entrevista con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a fin de comenzar el tratamiento de una serie de puntos pendientes de resolución.
El encuentro se desarrolló de forma virtual y contó con la participación de ministros y secretarios de energía e hidrocarburos de las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa.