Hoy parte este primer envío por tierra hacia la zona cordillerana afectada. La colecta de elementos para ayudar a las personas que quedaron sin nada y desamparadas en Las Golondrinas, El Bolsón y El Hoyo comenzó a partir de familiares que estaban en Cutral Co, al momento de iniciarse los incendios.
Gustavo, tiene a su esposa y su suegra en el lugar y decidió ir a buscarlas, pero pensó en llevar algo para colaborar: “y acá estamos, con todo esto”, dice. Junto a otros amigas y amigos, vecinas, vecinos, se empezó a armar la cadena que creció de manera exponencial y lograron la sede del barrio Ruca Quimey para el acopio de las donaciones.
“La prioridad es que necesitan materiales de construcción rápida de emergencia. Entonces, todo lo relacionado a eso les sirve. Cemento no, pero si clavos, madera, nailon, herramientas para trabajar”, describe Gustavo.
El primer envío será un camión que habitualmente utiliza Marcos, quien realiza fletes y ofreció el vehículo. Se cargará este sábado para que a la tarde o noche puedan viajar hacia el lugar. Los elementos que se cargarán tienen que ver con los elementos de primeros auxilios y las herramientas o materiales de construcción.
“No hay energía eléctrica y entonces, están con los grupos electrógenos y las motosierras. Necesitan aceite para las motos, por ejemplo, porque no van a tener energía durante los próximos días. Ropa se juntó muchísima y la gente colaboró con todo pero les solicitamos ahora que si van a comprar algo para donar, que lo inviertan en este tipo de materiales como guantes para trabajar o serruchos y herramientas”, dice una de las jóvenes.
A su vez, el grupo proteccionista hizo una colecta de alimentos para las mascotas y para las curaciones de animales como colirios por ejemplo.
Todas las donaciones que no alcancen a incluirse en este camión, será repartido a otros grupos, como el de Matías Zurita que también planea llevar hasta el lugar. “Hay varios grupos y la idea es que todos podamos colaborar en conjunto”, concluyeron.
Estos son los materiales que se necesitan para las construcciones de emergencia -hay 200 casas incendiadas- y que son rápidas de hacer.