Desde al Subsecretaría de Producción y Agricultura Familiar dependiente de la Municipalidad de Plaza Huincul, informaron que solo restan detalles para inaugurar la Sala de Faena.
Hace un tiempo que vienen realizando trabajos en las instalaciones que se encuentran ubicada detrás del vivero municipal en la zona de chacras. Los mismos serán de gran ayuda para los criadores y productores locales.
Marcos Mellado, subsecretario del área aseveró comentó “los avances de las obras se lograron gracias a una ordenanza que votó el Concejo Deliberante de la ciudad el año pasado y que nos permite usar fondos del ENIM para realizar estos trabajos. La obra civil se encuentra en un 80% todo lo que es la parte de piletas, el playón de los corrales, cobertizos y esperamos que este próximo 18 de marzo queden listas las piletas para luego, la semana que viene comenzar a montar el cobertizo que va a proteger la Sala de Faena; la tercera etapa serán los corrales y por último el cierre del frente de la sala”.
Y agregó “estimamos que a mediados de abril vamos a estar terminando con la obra civil y así poder inaugurar la sala. Se buscó estratégicamente este sitio porque uno de los requisitos que nos exige el SENASA y la parte de Recursos Hídricos entre otras autoridades, es tener acceso al agua potable para el matadero por ejemplo, y este lugar en el que empezó la obra era lo único que había a disposición municipal”.
Está Sala de Faena será multiespecies, lo que le permitirá al productor programar distintas producciones según el perfil de cada criancero, y será tanto para aves, cómo también conejos, cerdos, caprinos y bovinos. La obra podrá hacer que cada productor pueda planificar y vender sus productos con todos los sellos vigentes que regulan la actividad.
Actualmente en Plaza Huincul se calculan aproximadamente 45 productores locales activos que se dedican a la rama agropecuaria pero también a las pasturas, y un total de 110 chacras.