La duplicación de la calzada en la ruta 51 fue inaugurada por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez, en una ceremonia que se realizó mediante videoconferencia.
En Neuquén se cortaron las cintas de la obra de ampliación de calzada de la Ruta 51 entre las Rutas 7 y 8; acto en que el gobernador estuvo acompañado por el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el director del distrito XII de Vialidad Nacional, Alberto Ciampini; el secretario General y de Servicios Públicos de la provincia, Leonel Dacharry; y el presidente de la dirección provincial de Vialidad, Ramón Soto.
“Hoy es un día en el que, mirando a nuestra gente, podemos decirle palabra cumplida”, dijo Gutiérrez y agregó que se trata de “una obra fundamental e histórica que hace al desarrollo estructural y estratégico de la provincia, ya que viene a apalancar y hacer posible el potencial de la actividad energética, productiva, turística, industrial y comercial”.
Subrayó que esta obra “es fruto del trabajo en armonía, no de la confrontación; es el fruto del trabajo articulado y coordinado entre Vialidad nacional y provincial” y aseguró: “no hay más de reconocer este gran trabajo y agradecer también a la empresa que, en momentos de dificultades, le puso el hombro y hoy podemos estar inaugurando estos más de 30 kilómetros, con una inversión de entre 2.600 y 2.700 millones de pesos”.
“Sigamos trabajando para una Patagonia de pie, una Patagonia que de ninguna manera es lo que pasó el otro día en Chubut”, dijo con relación a las agresiones al vehículo en el que se trasladaba el presidente.
Por su parte, el presidente Fernández destacó que “es un gran avance que estemos celebrando que tenemos mil obras en marcha a lo largo de todo el país, porque la verdad es que la Argentina necesita de esta infraestructura para poder crecer, y estas mil obras cuestan 560 mil millones de pesos”.
En tanto, el titular de Vialidad Nacional destacó que se trata de “la habilitación de una obra trascendental para Neuquén en particular y para la Argentina productiva y profunda en general. Hoy venimos a habilitar con el gobernador la duplicación de calzada y estamos encima de una de las cuencas petroleras y gasíferas más importantes de todo el mundo”.
Arrieta destacó que las inversiones no se detuvieron durante la pandemia y explicó que la ruta oficialmente inaugurada tiene “un tránsito diario de entre 4 mil y 5 mil vehículos y tiene una potencia productiva para construir las próximas cinco décadas de Neuquén y de la Argentina”.
El mandatario dejó inauguradas 30 obras en 11 provincias con una inversión de 9.772 millones de pesos. Tanto él como el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis se comunicaron, mediante una videoconferencia, con cinco provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Misiones y Neuquén.