La idea que avanzaría con más firmeza es la de generar una traza desde Challaco hasta Añelo que conecte con la traza paralela a la ruta 22. El paso sería por Pino Hachado.
El mayor inconveniente es legal porque las vías que van de Bahía Blanca hacia Zapala están entregadas en comodato a la empresa Ferrosur. El intendente de Cutral Co, José Rioseco, dijo que es “un tema legal que deberá resolver el gobierno nacional”.
La disputa sobre qué tren debía financiarse quedaría zanjada con la unificación de los dos proyectos en danza. “Había tres pasos hacia Chile que se presentaron pero Pino Hachado está entre los que ha sido priorizado”, dijo Rioseco.
Según el jefe comunal cutralquense, “el tren a Vaca Muerta era un show montado solamente por la necesidad de transportar arena, pero podría resolverse con el agregado de un ramal que sale desde Challaco y va hacia Añelo”. Esta es la traza que había defendido el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, que busca transformar al parque industrial de Huincul en un centro de logística de transporte.
La idea de que el tren trasandino pase por Neuquen y Plottier “podría generar un gran movimiento para los productos frutales, en Zapala la minería, en Huincul también la fábrica de vidrios podría exportar”, dijo Rioseco.