Con un discurso que duró más de una hora, el intendente de Plaza Huincul dio inicio al periodo de sesiones ordinarias en la ciudad. El jefe comunal repasó el trabajo en un año de pandemia y dio un adelanto de los principales objetivos del 2021.
“Venimos de un año complicado en el que se trabajó a prueba y error, pero logramos sortear varios obstáculos”, reconoció Gustavo Suárez, que admitió que la ciudad atravesó su peor periodo entre los meses de mayo y agosto. “Tuvimos una pérdida de 50 millones de pesos mensuales por las bajas en la cooparticipación de provincia y la baja de la producción para la cooparticipación del ente (ENIM). Eso afectó notablemente a las arcas municipales”, reconoció.
En ese sentido, indicó que muchas de las obras fueron postergadas y “estamos atrasados en 3 meses, las cosas que estaban programadas para septiembre del 2020 las pudimos empezar recién en enero del 2021″. No obstante, señaló que “hoy estamos trabajando al máximo para dar respuesta a la comunidad y mejorar la calidad de vida de los huinculenses”.
Previo al detalle de las obras, Suárez dedicó un minuto de silencio a las víctimas del Covid-19 y de violencia de género, y agradeció además el esfuerzo del personal municipal y trabajadores y trabajadoras de programas por elesfuerzo en los controles y tareas nuevas que surgieron por la pandemia. En ese sentido valorizó las incursiones virtuales de distintas áreas como Hacienda; las redes de contención a niños, niñas, familias y adultos mayores; y la digitalización de programas de capacitación y formación.
Obras del 2021
Plaza Huincul proyecta una larga lista de trabajos, entre lo más saliente se encuentra la construcción de 243 viviendas en la zona sur. “Gracias a las gestiones del gobernador del Instituto Municipal de la Vivienda, se logró gestionar la construcción de 123 viviendas en la ciudad, que se suman a las tratativas con un inversor privado de Entre Ríos, para otras 120 para las cuales ya se entregaron los lotes”.
En esa sintonía, adelantó que “hoy vino gente de Infraestructura Educativa a visitar la manzana 317 de Altos del Sur, donde se construirá el nuevo edificio para la escuela 22″. El proyecto abarca una estructura de 2300 metros cuadrados junto a un playón deportivo de 80 metros y una capacidad para 700 alumnos por turno. “La escuela cuenta con una matrícula de 473 estudiantes, así que esta obra es muy significativa”, señaló.
Otro anuncio fue el asfalto, que alcanzará a los barrios Altos del Sur, Mosconi, Centenario y Universitario. Allí recordó la protesta de los vecinos de Centenario por una obra que estaba proyectada para el año pasado y explicó que “no pudimos antes porque había que cambiar 800 metros de cañería cristalizada“. Los mayores tendidos serán sobre las avenidas Benito Pérez y Manuel Moreno, que es la continuidad de la avenida Cutral Co, para mejorar el ingreso a Altos del Sur.
Respecto a este último, manifestó que culminarán las conexiones de agua y gas cerrar todos los servicios. En tanto, habrá nuevas conexiones de agua en el barrio Noroeste; y apuntan a ampliar el tendido de gas para el sector nuevo de Central. “Se viene el invierno y queremos priorizar las conexiones en Altos del Sur, Otaño y Central, por eso ya hay conversaciones con Camuzzi”, aseguró.
Los últimos anuncios tuvieron que ver con el asfalto de la avenida Córdoba, que será posterior a la finalización del canal colector norte para efluentes; la Ciudad Deportiva en el Parque Perito Moreno, cuyo proyecto se presentará el próximo mes en el aniversario de la ciudad; un tendido de vías hacia Añelo y un aeropuerto de cargas para mejorar la logística del transporte petrolero hacia Vaca Muerta; y el puente que conectará la calle 9 de Julio con Santa Cruz en Cutral Co.