La maleza y suciedad del canal colector Zapala despiertan un reclamo constante de los vecinos, pero el intendente señaló que, de momento, es un gasto innecesario.
“En el pasado lo hicimos, invertimos mucho dinero, y en cuestión de meses la situación volvía a ser igual por los efluentes que van a parar allí“, expuso el intendente Gustavo Suárez durante su repaso de obras y proyectos en el acto de apertura de sesiones ordinarias de la ciudad.
La basura y el flujo constante de agua servida y otros efluentes que desembocan en tramo final del zanjón, no solo genera incomodidad, mal olor y contaminación visual, sino también trae aparejada la presencia de mosquitos, roedores y otras alimanias que afectan a familias de los barrios Centenario, Otaño, Soufal y el parque industrial.
Suárez insistió que, a pesar de las quejas constantes, “limpiar el zanjón cuando es un gastadero enorme de plata” y pidió a los huinculenses un poco de paciencia. “Cuando el canal colector norte esté terminado, podremos realizar un desmalezamiento y mantenimiento del zanjón para que esto ya no se repita”, aseguró.
La obra del canal colector norte
La obra está en boca de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul; y pretende descomprimir los zanjones chico y grande, con un ducto que derive directamente en la planta de tratamiento del EPAS, sobre la zona de chacras de Huincul.
El ducto atravesará los barrios Parque Oeste y Este de Cutral Co, mientras que en Huincul lo hará por noroeste, Analvi, Central, Uno y Parque Industrial.
Si bien aún hubo poco movimiento en la zona, los dos intendentes confían en una pronta puesta en marcha que no solo ayudaría a descomprimir la red cloacal, sino también a combatir el anegamiento de calles en épocas de lluvias y reducir el impacto ambiental en el canal colector.