Diego “Neneo” San Martín fue condenado hoy a 15 años y tres meses de prisión efectiva por el homicidio del niño Luciano Fuente, ocurrido en octubre de 2019, en Cutral Co. Así lo dispuso el juez de Garantías, Federico Sommer en la audiencia que se hizo hace algunos minutos.
“La pena no reparará la vida de Luciano”, dijo al empezar el magistrado. Explicó detallada y claramente en el lenguaje “menos jurídico posible” lo que iba a ocurrir.
Aclaró que no él no podía fijar una cantidad de años menor a la pedida por la defensa de San Martín -10 años y 6 meses de prisión- ni mayor a la de la fiscalía y querella -que fue de 20 años-. Después de explicar los atenuantes y los agravantes de su decisión, resolvió que San Martín debe cumplir una pena de 15 años y 3 meses de prisión efectiva, por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El viernes, se escucharon a los testigos ofrecidos por las partes y luego los alegatos tanto del fiscal Maximiliano Breide Obeid como del defensor particular de la familia, Omar Pérez, constituidos en querellantes. Ambos, solicitaron 20 años de prisión.
Mientras que los abogados defensores de Diego “Neneo” San Martín, Juan Manuel Coto y Martín Segovia, en cambio, habían pedido 10 años y 8 meses de prisión.
El hecho que se investiga ocurrió cuando San Martín efectuó varios disparos -entre tres y cuatro- a unos 500 metros de distancia y el recorrido de una de los proyectiles impactó en la cara del niño que permanecía parado, al lado de su bicicleta y junto a su tío, a un vecino y un amiguito, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co.
Esta situación, de inmediato generó una conmoción en las dos ciudades que terminaron en reclamos sobre la ruta 22 para que hubiera más seguridad.