Hoy, 30 de marzo se llevó adelante una “Caravana por la Memoria”, a 15 años del hecho conocido como la “Zona Liberada”, momento en el que docentes manifestaban en la torre de acceso a Plaza Huincul, con un corte en la refinería y fueron desalojados por supuestos obreros de la UOCRA. La actividad contó con la participación del dirigente provincial, Marcelo Guagliardo.
El punto de inicio fue en la plazoleta “Carlos Fuentealba”, situada en el parque industrial de Cutral Co (a la salida del ejido urbano). Allí la secretaria adjunta, Susana Delarriva explicó que no se puede permitir, que “ningún egresado de IFD no entienda que esos hitos (el 30 de marzo de 2006 y el homicidio del maestro en 2007) son parte de la lucha del sindicato, no puede haber formación política pedagógica ni de derecho laboral que no entienda que los derechos se ganaron en la calle”.
“Hay muchos que construirán memoria, pero nosotras y nosotros tenemos la mayor responsabilidad porque formamos política y pedagógicamente a las pibas y pibes hijos del pueblo trabajador”.
El secretario general, Marcelo Guagliardo señaló que a 15 años, el sindicato que lidera sigue “dando pelea por la justicia, contra la impunidad, por la memoria. No entregamos salarios, ninguna conquista jubilatoria ni el derecho a la educación, Eso somos como ATEN”. Y valoró la caravana que fue organizada, teniendo en cuenta que permitió hacer visible el recuerdo de la zona liberada en las dos ciudades.
También hablaron la actual secretaria de la seccional local, Viviana Sandoval y Luzma Gelvez.
El hecho es conocido como cascos amarillos porque esa tarde para desalojar la protesta, arribó al sector un grupo de supuestos albañiles del gremio de la construcción, que utilizaban los cascos nuevos -sin uso- para hacerlo. A pesar de la agresión, no hubo intervención policial por lo que se planteó como “zona liberada”.