Esta tarde, poco antes de las 18 concluyó la primera jornada del juicio por jurado popular que se lleva adelante contra la agente policial Magalí Hernández, por el homicidio de su pareja, Dante Biazetti. Todos los testimonios que se escucharon hoy fueron de efectivos policiales que aportaron datos técnicos y la explicación de los peritajes. Mañana a las 9, se reanuda la actividad.
La primera jornada incluyó una decena de testigos, todos ellos efectivos policiales que estuvieron en diferentes momentos desde que se inició la investigación. Es decir, entre otros pasaron ante el tribunal, cuyo juez técnico es Diego Chavarría Ruiz, la policía que estaba de adicional en la guardia del hospital cuando llegó herido Biazetti; quienes llegaron a la casa de la pareja conformada por Hernández y Biazetti, junto a sus dos niños en el barrio Central de Plaza Huincul, lo mismo que quienes acudieron a la casa de los padres de la policía donde fue demorada y la camioneta secuestrada.
En la primera parte, la fiscal jefa Sandra González Taboada y la fiscal Gabriela Macaya dijo al jurado popular que durante los cinco días escucharán y verán las pruebas que pondrán a disposición para corroborar la autoría del homicidio de parte de Hernández. En este caso, agravado tanto por el vínculo como por el uso de arma de fuego.
Relató a las ciudadanas y ciudadanos que integran el jurado que Hernández estaba en su casa del barrio Central junto a su pareja, Biazetti. Ella permanecía en la cocina comedor, frente a una ventana, mientras que el hombre estaba afuera. Fue en ese contexto que Hernández sacó su arma reglamentaria y le disparó, lo que provocó su muerte después.
La mujer subió a Biazetti a la camioneta de ambos, -una Ford Ranger- y lo trasladó hasta la guardia del hospital de complejidad Media para que lo atendieran. Allí lo bajó y se retiró del lugar.
El abogado Matías Cenci -junto a Angélica Muñoz- y que conforman a la querella, adhirieron al planteo fiscal. “No tenemos lugar a dudas de lo que ocurrió porque tendrán la oportunidad de escuchar a peritos, oficiales de policía, personas especializadas en su área, que peritó la ropa, el arma, los celulares, a la familia de Dante, a Dominga, la mamá, a los hermanos”, dijo Cenci. “Tanto lo anunció que lo terminó matando. Ya le había disparado, hubo episodios en el pasado”, concluyó.
Fue la defensora Vanessa Macedo Font junto a Diego Simonelli que representan al ministerio Público de la Defensa, la encargada de exponer otra teoría del caso. En su planteo dijo que la fiscalía al momento de investigar, “no tuvo la mirada de perspectiva de género, en ningún momento contempló o si quiera o tuvo como línea de investigación, la posibilidad de que en este caso hubiera una víctima de violencia llamada Magalí Hernández”.
Y señaló que ese día, como ocurría días anteriores, “Dante golpeó, amenazó y agredió a Magalí Hernández”, indicó y recordó que hacía casi diez años que eran pareja, con dos niños de 7 años y uno, en ese momento”, detalló. Describió que esa relación “estuvo atravesada los últimos años por constantes agresiones reiteradas, de Dante a Magalí”. A la vez que relató cómo fue golpeada por su pareja y ella se defendió. “Magalí no quiso matarlo, no disparó contra Dante, el disparo que efectuó chocó contra las rejas de la ventana de la cocina y se fragmentó en dos pedazos, al menos”, acotó.
La mujer lo condujo hasta el hospital en la camioneta y la defensora oficial subrayó que “no quiso matar a Dante, quiso defender su vida”. Finalmente, la defensora dijo que “se derivan otras consecuencias legales porque la fiscalía nunca transitó la investigación, con perspectiva de género” y entonces puede encuadrarse como homicidio “culposo, justificado por legítima defensa o atenuado” y recalcó que el hecho se contextualiza en la violencia de género de un hombre hacia una mujer.
En la sala, además de los 12 integrantes del jurado popular, está la acusada y el padre de la víctima, Antonio.
Afuera del edificio judicial aguardan familiares y amigos de Biazetti. El contexto de la pandemia de coronavirus el acceso a la sala está restringido y se toman medidas especiales para el desarrollo de la audiencia.
El juez técnico es Diego Chavarria Ruiz, quien se encargó de dar todas las precisiones a los doce integrantes del jurado popular.