La persecución y el choque que dejaron un saldo de dos detenidos en la tarde del domingo tuvo una larga lista de pormenores que fueron detallados por el comisario mayor Eduardo Bravo, al tiempo que destacó “el profesionalismo del personal policial que logró atrapar a tres peligrosos delincuentes”.
De acuerdo al relato, todo comenzó alrededor de las 18.20 en una casa de la calle Lago Currhue en el barrio Parque Este de Cutral Co. Un hombre de 60 años denunció que en horas de la tarde salió de su hogar y al regresar notó que le robaron su Ford Focus de color blanco, junto a un televisor LED de 42″, una bicicleta rodado 27 ½, una sierra caladora, una agujereadora y dinero en efectivo.
Mientras revisaban el hogar, un familiar de la víctima se puso en contacto con ellos y contó que iba tras el Focus por avenida San Martín y Mariano Moreno de Plaza Huincul. “Por este motivo se monta un operativo policial para dar con el mismo, lo cual da resultados positivos ya que en forma inmediata se lo logra ubicar por ruta 17, en dirección Picun Leufu“, narró Bravo.
Sin embargo, al advertir la presencia policial, el conductor del Ford dobló de forma repentina e ingresó al barrio Otaño dando inicio a la persecución. “En forma temeraria y con un total desprecio por otros conductores y chicos que jugaban en las calles, continua a gran velocidad, conduciendo en forma peligrosa por distintas arterias”, agregó el comisario.
Varios móviles participaron en la persecución e incluso uno fue chocado mientras el Focus circulaba en reversa para eludir un cercado. La colisión dejó a dos uniformados heridos, pero el resto continuaron a pie tras el vehículo.
Los ocupantes del Ford lograron continuar unos metros hasta protagonizar un segundo choque que, esta vez, los obligó a detenerse. Fue en la esquina de Hipólito Sánchez y Santiago del Estero con una camioneta Citröen Berlingo.
Los dos ocupantes del Focus bajaron y comenzaron a correr hacia las casas de las inmediaciones, saltando paredones e intentando esconderse mientras la policía los seguía a pie. Incluso, uno de ellos sacó un arma y efectuó varios disparos contra un móvil policial. En respuesta, Bravo indicó que “el agente Silva Rodrigo realizó uso de cinco cartuchos AT calibre 12/70” para intentar detenerlos mientras huían.
El primero en ser encontrados fue el que llevaba el arma. Lo vieron caminando sobre el techo de una casa en calle Entre Ríos. Al verse rodeado y sin municiones, fue reducido y detenido, dejando su arma en el lugar.
Mientras era cargado en el móvil policial, una vecina salió a alertar a los uniformados de que el otro delincuiente estaba oculto en el baúl de su auto.
Policía ingresó y lo esposó para retirarlo, pero en ese momento un grupo de vecinos ingresó por la fuerza y comenzaron a linchar al delincuente provocándole distintas heridas sangrantes. “Se debió intervenir con refuerzos para calmar la situación, formando un cordón de protección para trasladar al demorado a Comisaria 6º”, contó Bravo.
Dos delincuentes peligrosos
El comisario mayor indicó que se trataba de una persona de 24 años y otro de 15, que recuperó la libertad inmediatamente por ser menor de edad. El mayor era quien portaba el arma y además sería una persona conocida del ambiente delictivo que hace unos meses habría salido en libertad luego de cumplir una condena por robos.
En cuanto al arma de fuego secuestrada, el informe realizado por el personal de Criminalística arrojó que se trataba de un revólver calibre 32, sin numeración visible, tambor de 06 alvéolos. En su tambor tenía tres cartuchos calibre 32 largo, dos marca “CBC” y uno marca “SP”, con signo de percusión fallida, asimismo tres vainas servidas marca “SP” calibre 32 largo.
Por otra parte, en la vivienda donde demoraron al menor, hallaron una billetera de símil cuero color rojo, 4 pen drive y cuatro billetes de 100 dólares. En tanto, el Ford Focus robado fue secuestrado y depositado en una dependencia policial para la requisa judicial respectiva. “No obstante se observa simple vista que en el interior del habitáculo del mismo, sobre el asiento trasero, había un televisor de 42 pulgadas aparentemente color negro, una bicicleta y un equipo de música“, explicó el comisario.
Por otra parte, Bravo señaló que “lamentablemente también surgió un móvil dañado, que ya no podrá realizar tareas de prevención por los daños que le provocaron estos malvivientes”, mientras que “las lesiones de los Policías fueron leves y producto del siniestro vial”.
Por último, Bravo desató “el profesionalismo de todo el personal policial, quienes lograron detener a estos dos delincuentes a riesgo de su propia vida y evitaron que estos sujetos, con su temeraria actitud de fuga, lastimaran a alguna persona”.
¿Qué buscarán en el auto secuestrado?
Según la denuncia, los delincuentes se llevaron a bordo del Ford Focus distintas herramientas, un equipo de música marca SONY color negro, un televisor de 42 pulgadas color negro, una filmadora marca SONY, mercaderías varias de la tienda que existe en el lugar, tarjetas de crédito, un chivo congelado, una bicicleta marca VIAMONT, una cámara tipo GO-PRO, dinero en efectivo que rondaba en $4.000 en moneda nacional y 600 dólares estadounidenses, cinco Pen drive y algunas alhajas que pertenecían a la tienda de la esposa del denunciante.
En el lugar, los ladrones dejaron una mochila con distintos elementos en su interior, que no lograron robar y otros que serían de ellos, como un cartucho de escopeta calibre 16.