Desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén -FECENE- se pidió al Estado que resuelva el conflicto en el ámbito de la salud que, por estas horas a su entender, tomó “niveles irrazonables”.
Mediante un comunicado que firman el presidente y el secretario de la entidad, Mauricio Uribe y Edgardo Phiellip se expresaron en el contexto del conflicto que mantienen los autoconocados con el gobierno provincial. La entidad aclara el apoyo que en numerosas oportunidades brindaron a los trabajadores de salud.
“El problema que nos aqueja, que es de una gravedad inusitada”, indicaron y agregaron que las entidades gremiales habilitadas jurídicamente consensuaron y firmaron un acuerdo con el Gobierno provincial, respecto a los salarios. Refirieron que los mecanismos de la democracia establecen “claramente las formas de actuar de aquellos que son minoría, lo que no se ha respetado en absoluto en este caso. O sea que es un problema gremial, en el cual no es ignorada la interferencia de una organización nacional y de otro sindicato nacional conocido por sus métodos violentos”.
Los empresarios indicaron que a raíz de la falta de solución, “se adopta una actitud violenta que interrumpe las rutas de la provincia impidiendo la actividad económica, el abastecimiento de mercaderías, combustibles y toda actividad económica normal”. Consideraron que los autoconvocados no tienen representación y se preguntaron quién les otorgó la facultad de violar la ley, los derechos de los neuquinos y de “aquellos que están en una situación peor, de afectar seriamente la actividad económica local”.
Finalmente, pidieron que el Estado ejerza su potestad de hacer cumplir la ley, y sino se “correrá el riesgo de una situación anárquica y violenta provocada por un grupo reducido”. Y exhortaron a los responsables a evitar un conflicto que ya asumió niveles “absolutamente irrazonables”, según lo catalogaron. Si bien respetan al sector de salud, indicaron que no respaldan la conducta de “algunos integrantes de este sector que está paralizando a la provincia”.