Un hombre, que reconoció haber agredido a su pareja fue condenado a tres años de prisión condicional, en Cutral Co. La decisión se adoptó después de un acuerdo de partes, en una audiencia concretada en Cutral Co. El delito que se le endilgó y que reconoció el hombre fue el de lesiones graves, doblemente calificadas: por el vínculo y por mediar violencia de género.
El juez de Garantías, Raúl Aufranc impuso tres años de prisión de cumplimiento condicional y las costas del proceso a un hombre, de 31 años -identificado con las iniciales M.F.G- y a la vez, cumplir con una serie de pautas de comportamiento.
El hecho en cuestión ocurrió el de enero del 2021, luego de las 00:00, en el paraje Sauzal Bonito. Según corroboró la fiscalía a través de Gabriela Macaya y el asistente adjunto, Federico Cuneo, durante los festejos por año nuevo. Allí se generó una discusión entre la víctima y su agresor, quien a partir de una situación la agredió verbalmente. Durante el regreso a Cutral Co, aproximadamente a las 6, la mujer le solicitó al imputado que descendiera la velocidad “porque venía muy rápido y había tomado mucho alcohol”.
El hombre se enojó y cuando la víctima quiso agarrar una campera, el imputado le manifestó que se bajara del vehículo si quería. En ese contexto abrió la puerta del auto y tiró a la mujer con el rodado en movimiento.
La audiencia se hizo el viernes y, al tratarse de un procedimiento abreviado, permitió acortar los tiempos del proceso judicial: los hechos ocurrieron en enero de este año en Cutral Co y el hombre, M.F.G, ya fue declarado responsable y condenado.
Debe cumplir además con las siguientes pautas: durante dos años, no cometer nuevo delito, fijar residencia; sometimiento al contralor de la Dirección de Atención a la Población Judicializada; y la prohibición de todo tipo de contacto con la víctima. Tiene prohibición absoluta de todo acto de acercamiento -a menos de cien metros-, prohibición absoluta de todo acto de perturbación, intimidación, violencia (física, psicológica, verbal), ya sea personalmente o a través de terceras personas, ya sea directamente o través de cualquier medio tecnológico (telefonía, celular, mensajería de texto, redes sociales, etc.).-
La víctima, se presentó como querellante y fue asistida por el abogado Omar Pérez. El acusado y condenado fue asistido por Vanessa Macedo Font del Ministerio Público de la Defensa. Luego de escuchar a las partes, el juez Aufranc homologó el acuerdo presentado en todos sus términos.