Hoy, se conoció que el tribunal de jueces dispuso que Luis Alberto “Beto” Espinoza purgue 12 años de prisión efectiva por el homicidio de Matías Ezequiel Moreno. Ahora, resta esperar que la condena quede firme. En la audiencia de cesura la fiscalía había solicitado 13 años y la defensa pública 10 años y ocho meses.
El tribunal integrado por Bibiana Ojeda, Mario Tommasi y Leandro Nieves impuso 12 años de prisión efectiva a “Beto” Espinoza. Es por ser el autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en la causa donde resultó víctima Matías Ezequiel Moreno.
En la audiencia de hoy, se escucharon a los testigos ofrecidos por la fiscalía que había solicitado la imposición de 13 años de prisión efectiva y la unificación con otra pena de ejecución condicional por otro hecho. Mientras que el ministerio Público de la Defensa, planteó el mínimo de 10 años y 8 meses, quien también ofreció testimonios.
Finalmente, los magistrados consideraron que la pena debía ser fijada en 12 años. Recién cuando quede firme, la jueza de Ejecución de pena deberá resolver si se le computa la anterior condena. La culpabilidad de Espinoza se declaró por unanimidad en una audiencia anterior que se cumplió el pasado 6 de febrero de este año.
En aquella oportunidad, el tribunal después de tres jornadas de audiencias evaluó y consideró que Espinoza fue el autor del hecho en el que Matías Moreno resultó muerto. Para los tres magistrados estuvo acreditado su autoría y descartaron los testimonios que lo ubicaban en otro lugar ese día. “Los disparos que terminan con la muerte de Moreno, entre las 18:30 y las 19 y el certificado constata la muerte a las 19 y antes de esa hora ocurrió el hecho”, había detallado en aquella oportunidad el juez de garantías Leandro Nieves.
Matías Ezequiel Moreno fue asesinado el pasado 29 de septiembre de 2019, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. El ahora condenado efectuó disparos contra un grupo y al lugar arribó en un automóvil. Dos de los disparos le impactaron en la zona del pecho y en una pierna.