El hombre, identificado con las siglas A.E.G., reconoció su participación en un hecho de violencia de género en contra de su pareja y aceptó cumplir un año de prisión condicional y reglas de conducta.
El hecho ocurrió en Cutral Co en febrero de este año y los delitos que la fiscal del caso le atribuyó al imputado son abuso de arma, daño y amenazas, en concurso real y en carácter de autor (artículos 104, 183, 149 bis, 55 y 45 del Código Penal).
Según la teoría expuesta por el Ministerio Público Fiscal, a través de la doctora Gabriela Macaya, alrededor de las 3 de la tarde del 18 de febrero A.E.G, discutió con su pareja en la vivienda que comparten. En medio de la disputa el imputado arrojó el celular de la mujer hacia la casa de un vecino.
Una de las hijas de la víctima llamó a su abuelo, que arribó al lugar en auxilio a bordo de un automóvil. Debido a que la discusión seguía, el padre de la víctima increpó al A.E.G, que ingresó a la vivienda, salió portando un arma de fuego y disparó en dos oportunidades contra el vehículo del hombre.
El padre de la víctima se retiró hacía la comisaría en busca de ayuda. Luego, cuando llegó el personal policial, se generó una nueva discusión entre la mujer y el imputado, por lo que A.E.G, arrojó contra el piso y dañó el teléfono celular de la víctima.
Finalmente, la víctima se retiró asistida por efectivos de la policía, a realizar la denuncia a la Comisaría de la Mujer y cuando regresó fue amenazada por su pareja.
Las condiciones de condena
AEG reconoció su responsabilidad y eso permitió un acuerdo en un procedimiento abreviado. La justicia le impuso una condena de un año de prisión en cumplimiento efectivo y una serie de medidas a cumplir.
Durante los siguientes dos años, el violento debe mantener un domicilio fijo; no podrá cometer nuevos delitos; debe mantener buena conducta; someterse al seguimiento de la dirección de Personas Judicializadas. Además, el acuerdo comprende la prohibición de ejercer cualquier acto de violencia física, verbal, psíquica o emocional o realizar cualquier tipo de amenaza sobre la víctima.
En tanto, la víctima prestó conformidad para que el acuerdo sea posible. La jueza de garantías que intervino, avaló el acuerdo y declaró la responsabilidad penal del imputado por los delitos atribuidos. Luego, fijó la pena en el monto solicitado y estableció las reglas de conducta tal como fueron requeridas.