El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa efectuó una denuncia penal por los cortes de ruta que se encuentran realizando los trabajadores y trabajadoras de salud.
En el documento firmado por Guillermo Pereyra, como representante legal, se detalla que debido a los cortes de ruta que se realizan en diferentes arterias de la provincia como también en el ingreso a áreas de yacimientos afecta el labor de los trabajadores.
Además explica que los bloqueos que se llevan adelante hace más de 15 días violan el al Artículo 194 del Código Penal que consiste en el entorpecimiento a la circulación. “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos” reza el artículo.
Con respecto a la Obra Social Petrolero Privados expresan que ante esta situación los profesionales que viven en Neuquén capital, Cipolleti y Roca y deben viajar a cubrir guardias ,turnos o cirugías se encuentran sin insumos de bioseguridad y con faltantes de medicamentos.
Entre otros items la denuncia expresa que:
“Añelo, con la particularidad de ser la única Farmacia en la frecuencia de droguería pasó de ser diaria a 5 días, conlleva desabastecimiento en medicamentos antibióticos, antihipertensivos, antifebriles, anticonceptivos, analgésicos. Sumado a que se impide la llegada del personal inclusive en la misma localidad”.
“También con atrasos y falta de frecuencia de entrega de droguerías en Cutral Co y Plaza Huincul y faltantes en leches maternizadas, cremas antibióticas, analgésicos, antifebriles, antihipertensivos, etc”.
Sobre el final del documento expresan que ” Por todo lo arriba manifestado es que solicito se tenga por promovida la presente denuncia, teniéndoseme por querellante y con las representaciones invocadas y se disponga sin más audiencia a sus fines en forma presencial o bien en forma remota en atención al estado actual sanitario si así lo aconseja las circunstancias fácticas”. El mismo fue firmado por el Dr. Marcelo Eduardo Hertzriken y Guillermo Pereyra.