El intendente Gustavo Suárez hizo el discurso en el aniversario 55º de la institucionalización de Plaza Huincul. Lo hizo en el Centro Cultural “Gregorio Álvarez” y solo ante las secretarias y secretarios del Ejecutivo; las y los concejales, porque cuestiones de protocolo Covid-19 no hubo más asistentes.
Es un “cumpleaños atípico” dijo al arrancar su discurso y señalo que en la estructura municipal se vio modificada en todo sentido, para dar respuesta a los y las vecinas, en plena pandemia por Covid-19. En este sentido, señaló que el lunes se volverá a reunir el COE – comité de emergencias- ante la inminente llegada de la nueva cepa denominada “Manaos” de coronavirus.
“En lo institucional fue igualmente difícil. Tuvimos que estar presentes en áreas que no son propias al municipio, adecuando los equipos de trabajo y reorganizando las estructuras para estar cerca de los más necesitados, refirió. Anunció para el segundo semestre la tecnicatura en Recursos Energéticos aunque todo dependerá de cómo se desarrolle la pandemia del Covid19.
En cuanto a obras mencionó las gas natural para vecinos de barrio Central y en Altos del Sur, en espacios verdes, el pavimento para calles de barrio Universitario, Centenario y Mosconi. Los trabajos que están pronto a finalizar en la plaza de los Bomberos, el recambio del sistema de riego en la plaza de la Integración.
Ante provincia, ya se presentó el “nodo logístico” que empezó hace un año y medio, con la traza de ferrocarril en sentido a Añelo y que implica 87 kilómetros. Y la factibilidad de un aeropuerto que tiene ya el estudio de suelos, con la empresa InBeck. “Es un puerto seco y tiene que ver con el desarrollo productivo hidrocarburífero, agrícola, ganadero, minero, producción. Abarca toda una microrregión y tiene que ver con todas las ciudades aledañas, los vecinos y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo”, recalcó.
“Entendemos que debemos crecer todos juntos y no una sola ciudad porque nos beneficia a todos”, resaltó. “Todos tenemos que crecer y debemos compartir nuestras riquezas y desarrollo así se lo presentamos al gobernador (Omar) Gutiérrez”, recalcó.
En cuanto a las obras recordó la construcción del nuevo edificio para la escuela 22; la construcción de 123 viviendas del Plan Federal que anunció la provincia y los 120 con un inversor privado de Entre Ríos. El SAF 2 que es el Salón de Actividades Físicas para la EPET 10; la casa de la Niñez y la Adolescencia; en el parque Perito Moreno se empezará a preparar la ciudad deportiva y antes hay que hacer el recambio de cableado que tiene que mudar la cooperativa Copelco.
La iluminación sobre Manuel Moreno, y la continuidad de la Avenida Cutral Co. En diez días se terminará la sala de monitoreo y junto al gobierno provincial instalará un nuevo edificio para el Registro Civil. “Hay una necesidad y quienes hoy trabajan puedan tener el edificio propio”, refirió. El ingreso a la ciudad se modificará también.
Habló a la mejora con las fábricas de bloques, baldosas y se le anexará la construcción de adoquines. Destacó la labor de la textil que confeccionará la ropa de trabajo para los agentes municipales, y aprovechó para saludarlos por su tarea.
“Hay un fuerte avance al medio ambiente, la creación de una planta de procesos de residuos sólidos, urbanos y especiales para dar la disposición final a los residuos estará implementada en la clasificación de residuos peligrosos, por un lado y urbanos por el otro”, aclaró. “Es el único municipio que hará la recuperación del suelo. Es un trabajo que hicieron Carla (Méndez) y Gustavo (Reyes) y debo agradecer, destacar y permite que Plaza Huincul sea mirado de otra forma”, manifestó.
“Vamos a enfrentar con el equipo cada vicisitud que se nos presente”, resaltó. Agradeció especialmente a todo el equipo que lo acompaña. “Conocemos nuestra historia, construimos entre todos nuestro presente y forjamos el futuro”, concluyó.