Como ocurre en los últimos meses en todo el mundo, la pandemia de COVID-19 comienza a afectar más a personas con menos edad. La fotografía publicada por el sector de Epidemiología de Cutral Co y Plaza Huincul corresponde a hace cuatro días, cuando había 19 personas internadas. Esa cantidad se modifica día a día.
El dato llama la atención porque hasta ahora no se ha confirmado que en la zona circule la nueva cepa del virus, conocida como Manaos, que ha demostrado contagiar principalmente a las personas jóvenes, es decir menores de 45 años.
El cuadro completo detalla que los internados en la sala Covid del hospital (es decir que tenían un cuadro grave de la enfermedad) se dividían entre 1 paciente entre los 21 y los 30 años, 2 pacientes entre los 31 y los 40 años, 1 paciente entre los 41 y 50, 9 pacientes entre los 51 y 60 años, 2 entre los 61 y 70 años, 2 entre los 71 y 80 años, 1 entre los 81 y 90 años y 1 entre los 91 y los 100 años.
La evolución de la pandemia a nivel mundial es impredecible. Los analistas especializados consideran que esta baja en la edad de los pacientes graves puede deberse a tres factores:
- 1- Que se vacunó primero a las personas adultas mayores porque eran los que tenían más riesgo de morir
- 2- Los adultos están en plena edad laboral y se abrieron todas las actividades económicas para aliviar la presión de la economía
- 3- Las personas jóvenes y adultas (no mayores) se creyeron más fuertes frente al virus y bajaron la guardia, ya no se cuidan como antes.
En las dos últimas semanas el incremento en el uso de respiradores ha sido exponencial. Se comenzó con 1 respirador el 24 de abril y se llegó a 12 ocupados tan sólo cuatro días después, el 28 de abril. El 1 de mayo se informó que hay 9 respiradores ocupados, porque murieron tres personas esta semana.
Las recomendaciones siguen vigentes, usar el barbijo al encontrarse con cualquier persona que no sea del grupo conviviente, no compartir el mate, mantener la distancia y lavarse las manos la mayor cantidad de veces que sea posible.