La contaminación se produjo por un derrame de condensados del gasolinoducto detectado en septiembre 2008 y abarcó el borde Este de la refinería, el sector del Vivero y parte del Parque de la ciudad. Desde entonces el lugar ya no quedó abierto al público.
El Concejo Deliberante de Plaza Huincul recibió un informe de la subsecretaría provincial de Recursos Hídricos en el que detallan que se remedió todo el lugar en 2017 pero que aparecieron nuevos registros de contaminación en 2018 y que en 2019 se presentó un nuevo plan de “atenuación” pero que no se implementó en 2020 por la pandemia de COVID-19.
La nota fue remitida al intendente Gustavo Suárez en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Uno de los objetivos del jefe comunal es recuperar ese espacio emblemático de la ciudad, para el uso de toda la comunidad. En este espacio hay canchas para diferentes deportes, una forestación muy importante pero en muy mal estado y unas pocas edificaciones. Allí tradicionalmente se festejaba el Día del Estudiante y la primavera y era el lugar elegido por las familias de la comarca para pasar el fin de semana.
Según el informe de Recursos Hídricos, el derrame fue detectado en septiembre 2008 y la remediación se dio por finalizada en mayo de 2017, casi nueve años después. En ese momento se determinó que el 80% de los pozos de control del derrame ya no registraba hidrocarburos y el 20% restante tenía un espesor menor de 10 milímetros. El siguiente paso era un plan de remediación por atenuación natural.
Pero en 2018 se detectaron 1 y 2 centímetros en el pozo de monitoreo P177 por lo que se decidió regresar a la fase de extracción. Una vez finalizados, se volvió al monitoreo de los pozos en 2019.
En ese año 2019, hubo varias reuniones entre los representantes de YPF y la subsecretaría de Recursos Hídricos para “el abordaje y remediación del incidente en cuestión”, dice el informe. YPF presentó un plan de atenuación natural, es decir, eliminación del hidrocarburo a través de procesos biológicos, fenómenos físicos y reacciones químicas. En este caso YPF propuso que esa atenuación fuera mediante la inyección de sulfato de calcio, que fue aprobada por la subsecretaría. No obstante, se informó que el inicio de este programa “fue pospuesto para el 2021 por causa de la pandemia de Covid-19″ y que “se realizan desde entonces mediciones trimestrales”.