Un tribunal de impugnación rechazó el recurso que planteó la defensa de dos de los acusados por el homicidio del policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela, ocurrido en Cutral Co.
En una audiencia que se llevó a cabo este jueves, y ante el pedido del fiscal jefe Agustín García, fue la asistente letrada Verónica Zabala y el asistente letrado Juan Manuel Narváez, los integrantes del tribunal rechazaron el pedido de la defensa de Miguel Díaz. y de Elías Campos, acusados por el asesinato del policía.
Este recuso había sido presentado por la defensa de los dos acusados y ante una prueba que elevó la fiscalía en la audiencia de control de acusación.
Por el hecho se encuentran imputados Elio Díaz; Elías Campos; José Luis Espinoza; Miguel Díaz; Walter Díaz; José Culliqueo y L.C que tenía menos de 18 años al momento del hecho. Todos están acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas. En el caso de L.C. su conducta es investigada y será juzgada en el fuero juvenil.
En la audiencia de impugnación realizada ayer, García sostuvo que la decisión impuesta es inimpugnable. En ese sentido, solicitó al tribunal que rechace la admisibilidad del recurso presentado por la defensa, en relación a una de las pruebas presentadas por la fiscalía y que por el contrario, se ratifique la decisión impuesta por el juez de garantía en la audiencia de control de acusación realizada el 15 de abril.
Luego de un cuarto intermedio, el tribunal de impugnación por unanimidad avaló el pedido de la fiscalía y resolvió la inadmisibilidad del recurso presentado para la defensa. De esta manera confirmó la decisión impuesta por el magistrado con anterioridad. Entre sus fundamentos sostuvo que “la defensa de los imputados no ha logrado acreditar la arbitrariedad de la decisión”.
En representación de los familiares de la víctima estuvo el abogado Nahuel Urra.