Ante el crecimiento de los casos de coronavirus, en la comarca petrolera, la nueva conducción del hospital de Complejidad Media mantiene un contacto fluido con los directivos del Sanatorio Plaza Huincul.
El director del hospital, Gastón Zúñiga, en diálogo con este medio evaluó la situación de la pandemia en la comarca petrolera y cómo, además, trabajan con los responsables del sanatorio Plaza Huincul.
“Con el Sanatorio tenemos un diálogo fluido tanto con Osvaldo Fraugadea como con Silvia Suárez. Estamos decidiendo que nos conviene. Hicimos un planteo, por ejemplo, si el hospital puede ser Covid y el sanatorio no Covid, pero dependemos de salud y todo lo que podemos elevar y evaluados por la zona sanitaria V y ellos por la Osprepi. El diálogo lo tenemos y el nivel central lo definirá”, explicó.
Por otra parte, desde el Concejo Deliberante huinculense, donde hubo un reconocimiento por la labor en la pandemia, Zúñiga señaló que, además del apoyo de las y los ediles, se llevó una serie de inquietudes que surgieron entre los legisladores. “Como positivo el apoyo de nuestros legisladores para tratar de ampliar en materia de equipamientos y en todo lo que tenga que ver que los pacientes tengan bien atendidos. Ahora, el desafío nuestro es hacer la presentación formal para hacer estas ideas que estamos generando”, subrayó.
Por otra parte, se conoció un documento que firman los máximos responsables de los servicios médicos de ambas localidades en los que se pide el extremar los cuidados porque se está “viviendo una situación crítica debido al aumento sostenido de los casos en las últimas semanas”.
“Los servicios de salud se encuentran al límite de sus posibilidades al día de la fecha y la disponibilidad de camas para internación en el subsector público y en el subsector privado es incierta”, se describió. Las autoridades sanitarias reunidas en el Comité de Emergencia COE coincidieron en “la importancia de generar estrategias de prevención, comunicación y concientización ante la inminente crisis. Apelamos a la responsabilidad ciudadana y pedimos respetar las normas de cuidado de público conocimiento”.
Piden para los próximos 14 días no asistir a reuniones sociales; no asista a actividades recreativas grupales y respetar el distanciamiento social preventivo y obligatorio.