En el transcurso de esta mañana se realizará una reunión en Neuquen capital en la que se determinará si los fondos del programa nacional PlanAr, que corresponden al yacimiento El Mangrullo, lleguen a Cutral Co y Plaza Huincul. Por ahora van a las arcas del gobierno provincial.
Según pudo saber este medio, la Secretaría de Energía a cargo de Darío Martínez emitió una resolución para que los fondos lleguen hasta el Autárquico Intermunicipal (ENIM). El dinero es mucho, aseguran que son decenas de millones de pesos que iban a ir al gobierno provincial.
Si bien El Mangrullo pertenece a las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, la ley de Hidrocarburos que se sancionó en el gobierno de Cristina Fernández dejó la propiedad a las provincias. Por eso el gobernador Omar Gutiérrez tuvo que firmar el contrato de concesión de El Mangrullo en su faz no convencional.
Legalmente no hay inconveniente en que el gobierno provincial cobre los subsidios por lo que produce El Mangrullo, bajo la explotación de Pampa Energía. Pero políticamente, la discusión es otra.
Cualquier fondo que quede en la capital neuquina será vista como un robo por las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul. Y Martínez tampoco quiere asumir esa carga. En los últimos meses, el gobernador Gutiérrez insiste en que los municipios asuman responsabilidades del gobierno provincial, con fondos del ENIM, como el arreglo de las escuelas.