El gobernador Omar Gutiérrez lo sugirió cuando difundía las medidas de restricción de circulación. Todavía no hay ninguna modificación en los diagramas de la industria
La industria petrolera se encuentra entre las que más cantidad de personas traslada a diario por toda la provincia. Y está considerada una actividad esencial, por lo que no se detiene.
Como el nivel de contagio de COVID- 19 es muy alto en la provincia, desde el gobierno se propuso que los cronogramas sean más extensos para que la movilización de trabajadores fuera menor en los próximos días.
El gran desafío es la coordinación de múltiples diagramas vigentes. La mayoría de los trabajadores que van a los yacimientos hacen un cronograma de 14 por 7 pero en algunas actividades específicas hay cronogramas de 10 por 5 días, en otros es de 6 por 3, siempre respetando el esquema de 2 por 1.
Para hacer los cronogramas más extensos habría que analizar cada caso en particular. Por otra parte, los trabajadores no quieren quedarse en sus casas, porque sus familias sufrieron un golpe duro al bajarse los salarios durante la pandemia.
Durante el fin de semana no hubo información sobre posibles modificaciones. Se debe analizar además que muchos trabajadores van a diario hacia la zona de producción y regresan sus domicilios. En esos casos, extender los cronogramas no tendría ningún efecto.