El juicio por el crimen del cabo de la policía Luis Gabriel Nahuelcar Varela se desarrollará, bajo la modalidad de jurados populares, entre el 7 y el 25 de junio en Cutral Co.
La acusación estará a cargo del fiscal jefe Juan Agustín García y el tribunal estará conformado por 43 mujeres y los 30 varones. Esto se decidió por sorteo. A partir de ese ordenamiento se podrá desarrollar la audiencia de selección de jurados, prevista para los días 2 y 3 de junio.
Durante la audiencia, en la que en representación del Ministerio Público Fiscal participaron los asistentes letrados Verónica Zabala y Juan Narváez, también se resolvió, mediante sorteo, que el juez técnico será Leandro Nieves.
Por el hecho se encuentran imputados E.M.D; E.C; J.L.E; M.A.D; W.D; J.A.C y L.C. Todos están acusados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas (Artículos 80, incisos 6 y 8; 41 bis y 45 del Código Penal). En el caso de L.C, como al momento del hecho tenía menos de 18 años, interviene el fuero juvenil.
El hecho ocurrió el 1 de enero de 2020. Alrededor de las 9:15, E.M.D, E.C, J.L.E, M.A.D, L.C, W.D y J.A.C, enfrentaron a efectivos de la Policía provincial con elementos contundentes en el barrio Peñi Trapún . Los imputados acordaron previamente provocar incidentes, y mientras un grupo atacaba con piedras y otros elementos a la Policía, uno de ellos, que según la investigación fue E.M.D, efectuó el disparo que hirió a Nahuelcar y le provocó la muerte.