Desde hoy ya no se darán más turnos para hisoparse en Cutral Co y en Plaza Huincul. Las personas serán atendidas por orden de llegada, en los lugares ya establecidos en el barrio Unión y en el Centro Cultural Ruca Lighuen.
El crecimiento exponencial de pedidos para hacerse un hisopado ante los síntomas de coronavirus obligó a que desde el hospital local se resolviera que se hagan a demanda, sin turno previo. “Resolvimos a partir de hoy que los turnos serán a demanda. Las personas deberán llegar a la sede que corresponde. Lo ideal es que puedan esperar adentro, pero dependerá del número de personas que concurran”, explicó la médica Ana Petronace.
En el lugar, el personal les hará una mínima entrevista y se completará la ficha, por lo que se solicita a las personas que no llamen más y que tampoco lo soliciten por mensajes porque no funcionará.
La profesional dijo que se aumentó la cantidad de hisopadores y se habilitó otro consultorio para casos positivos. “Aquella persona que accede a un diagnóstico también estamos eligiendo a quién llamamos y a quien, no dependiendo de los factores de riesgo aunque sabemos que hoy con este nuevo perfil pandémico tampoco es una garantía que quienes no tengan antecedentes lo están pasando bien”, describió Petronace.
Por ahora, se trata de resolver “lo urgente, lo emergente y lo más grave”, señaló.
Los horarios de atención son:
- Barrio Unión: de lunes a sábado de 9 a 12 y por orden de llegada. El minigimnasio está situado en calle Eguinoa e Islas Malvinas, a pocos metros del puente en Cutral Co.
- Centro Cultural Ruca Lighuen: de lunes a sábado de 9 a 12, en el barrio Central de Plaza Huincul.
Los dos síntomas a tener en cuenta son:
- fiebre (37º 5 o más)
- dolor de garganta.
- cefalea.
- diarreas
- mialgias
- artralgias
- anosmia (falta de olfato)
- disgusia (falta de gusto)
El ritmo creciente de pedidos de hisopados se observa desde hace cuatro semanas y es exponencial. En domicilio hay 833 personas confirmados con su diagnóstico positivo y a eso se le debe sumar las personas que no están confirmadas.
“Es muy grande la población que está infectada, necesitamos cortar los contagios”, concluyó la médica.