A una semana de haberle formulado los cargos por el homicidio de Dante Solís, ocurrido en Cutral Co, se hizo una audiencia en la que el juez de Garantías, Raúl Aufranc aprobó extender a cuatro meses la prisión preventiva para Lucas Ricardo Telmo, a solicitud de la fiscal Ana Mathieu. Mientras tanto, continúa la investigación.
El pasado 27 de mayo cuando se hizo la audiencia de formulación de cargos, la fiscalía había solicitado una semana de prisión preventiva, medida que fue respaldada por el juez Aufranc. A lo largo de estos días, la fiscalía logró reunir y sumar más elementos para solicitar la extensión a cuatro meses de la prisión preventiva.
Según la teoría fiscal, el hecho ocurrió el 26 de mayo, alrededor de las 19.30, en la zona de las calles Matorras y General Paz de Cutral Co. Dante Solís fue hacia una vivienda con arma calibre 32, abrió un portón y se dirigió hacia la puerta de la casa, donde disparó contra Maximiliano Contreras, provocándole la muerte. Solís fue acompañado por uno de los imputados, Marcelo Ávila, y otra persona que está prófuga.
En el interior de la vivienda estaba otro de los imputados, Lucas Telmo, quien salió y efectuó disparos contra Solís, provocándole la muerte. Junto a él estaban los imputados Santiago Toloza y Julio Tomás Castillo.
La fiscal del caso le atribuyó a Telmo el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor. En el caso de Ávila; Toloza y Castillo, la formulación de cargos fue por el mismo delito pero con un grado menor de participación. Tras permanecer detenidos durante cinco días, el 1 de junio se modificó la medida cautelar impuesta a estos últimos tres acusados, quienes tienen la obligación de presentarse semanalmente en sede policial.
Para sostener la prisión preventiva de Telmo, la fiscal Mathieu argumentó que, de permanecer en libertad, el imputado podía cometer “hechos violentos contra testigos, vecinos o familiares (de las víctimas)”. Explicó que ese tipo de influencia constituye el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación y que aún resta realizar numerosas medidas que deben cautelarse.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Aufranc descartó la opción de imponer una prisión domiciliaria en otra localidad planteada por la defensa e hizo lugar al planteo de la fiscalía.