En la sesión de hoy, el cuerpo de concejales que preside Marga Yunes aprobó modificar la ordenanza aprobada hace diez días atrás, y que dispone la autorización al intendente Gustavo Suárez para que solicite al ente ENIM, el adelantamiento de fondos no reintegrables de 5 millones de pesos. El destino será la compra de equipamientos para el hospital de Complejidad Media.
Aunque la redacción de la modificación indica que la autorización es “hasta” 16 millones -como había salido hace diez días atrás- la habilitación ahora se limita a un pedido de cinco millones.
El cuerpo de ediles aprobó en esta ocasión con el aval de todos los presentes la modificación. Si bien,Yunes explicó que la intención original era la autorización para los 16 millones, después de conocer la norma que aprobaron sus pares cutralquenses se resolvió modificarla para que cada uno de los municipios retire cinco millones (diez millones en total) porque las normas deben coincidir.
“Modificamos el monto y bajamos a cinco millones que se realice un aporte”, dijo al término de la sesión Yunes. Indicó que se tuvo la iniciativa de “salir y enseguida actuar con esta pandemia. Veníamos trabajando antes, haciendo diferentes gestiones porque veíamos la situación de la localidad”, acotó.
Describió que en la primera ordenanza que dispuso los 16 millones de pesos del pasado 27 de mayo y como en Cutral Co se aprobó cinco millones “tuvimos que rever el tema”. La idea es que se pueda comprar captadores de oxígeno, aparatos especiales que son utilizados por pacientes que requieren el tratamiento antes de llegar a la asistencia respiratoria mecánica.
El tema que había generado controversia por la diferencia en los montos para retirar los aportes no reintegrables del ente ENIM. En la sesión de hoy estuvieron presentes además de Yunes, las edilas Mónica Sarmiento, Gabriela Gendana (MPN), Gustavo Iril (Compromiso), Bruno Porco ( Frente Comunitario por Plaza Huincul) y Ramón Lecaro (UC-FN).