La denominada Red de Abordaje Comunitario (RAC) funciona en la provincia de Neuquén pero se gestó en Cutral Co y Plaza Huincul hace varios meses.
Su función es capacitar a voluntarios para la atención remota de pacientes con síntomas de covid-19 y positivos, que deben realizar el aislamiento y no saben como proceder. Una de sus voluntarias, Fabiana Sánchez explicó como funciona la Red y de que manera asisten a los contagiados.
Para el seguimiento, los agentes de salud identifican los casos con colores según necesidad de acompañamiento; código verde, amarillo y rojo, siendo el rojo el de mayor gravedad señalado como pacientes que necesitan la ayuda de un concentrador de Oxígeno.
Ante el aumento de casos, en las ultimas semanas, la RAC se vio sobrepasada por lo que debieron confeccionar listas de espera para que los pacientes puedan recibir atención. La buena noticia llegó gracias a la donación de cuatro concentradores por parte del gremio SEJUN, y los aportes de la Legislatura provincial, ATEN y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos que les permitirá llegar a mas casos.
Además la Red recibió 25 mil pesos que fueron aportados por José Sapag, Simón Jalil, Daniel Andersch, Natalia Paredes, José Forma y Patricia Navarrete para la fundación.rá lleg