El fiscal Gastón Liotard pidió que un tribunal colegiado juzgue a Mauro Damián López por asesinar de un disparo a Carlos Ramón Casanova en diciembre del 2020.
López fue imputado por homicidio calificado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal). Ayer se desarrolló la audiencia de control de acusación para dar apertura al proceso de juicio. Durante esa etapa, el fiscal del caso describió las pruebas con las que intentará probar cómo ocurrieron los hechos. Entre ellas detalló cuales son los testigos, efectivos policiales y peritos que intervinieron y también las convenciones probatorias a las que arribó con la defensa del imputado.
El juez de garantías encargado de dirigir la audiencia avaló el requerimiento de la fiscalía en todos sus términos y resolvió elevar el caso a juicio. En los próximos días, la oficina judicial deberá fijar la fecha para el juicio, en donde se determinará la responsabilidad penal del imputado, en los hechos que se le atribuyen.
Los detalles del crimen
El crimen ocurrió el 5 de diciembre del 2020 en el ala sur del barrio Progreso, sobre el final de la calle Benazar. Según la teoría fiscal, Carlos Ramón Casanova fue a buscar a su pareja que se encontraba en el interior de la vivienda de un familiar. “Mientras esperaba, la víctima aceleró su moto para dar aviso de su llegada. Del interior de la casa salió la mujer, se subió al vehículo y transitaron cerca de 35 metros tras lo cual, la motocicleta se detuvo”.
En ese momento López, que es primo de la mujer, “salió de la casa y sin mediar palabra le disparó a Casanova con un arma de fabricación casera. Luego volvió a ingresar a su domicilio y se deshizo del arma utilizada arrojándola a una casa vecina. Momentos después fue detenido en el lugar” detalló el fiscal.
Casanova, que tenía 25 años y no era oriundo de Cutral Co, falleció en el hospital local a causa de la herida de arma de fuego que le provocó un shock hipovolémico.