El abusador, identificado con las iniciales W.D.Q, deberá cumplir con una condena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo por abusar sexualmente y de forma reiterada a una niña de su entorno familiar.
El 7 de mayo de 2021, W.D.Q fue declarado penalmente responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal cometido contra una menor de edad y por la situación de convivencia preexistente, varios hechos; delito continuado en concurso ideal y en carácter de autor (artículos 119 1, 3 y 4 párrafo inciso f del Código Penal). La declaración de responsabilidad tuvo el acuerdo de la defensa del imputado.
De acuerdo a la formulación de cargos que hizo la representante del Ministerio Público Fiscal en enero de este año, los abusos fueron cometidos desde 2017 hasta diciembre de 2020. Ocurrieron en la ciudad de Plaza Huincul y la víctima fue una niña que era parte del entorno familiar del acusado.
Por pedido de la fiscal del caso, Gabriela Macaya, un tribunal colegiado condenó a ocho años de prisión a W.D.Q. El monto de la pena contó con la adhesión de la defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente, y no fue controvertida por la defensa del imputado.
Durante la audiencia de determinación de pena, Macaya explicó que se realizó un acuerdo de responsabilidad y que restaba realizar la audiencia de cesura de pena ante un tribunal colegiado. En ese sentido, la fiscal indicó que la familia de la víctima conocía los alcances de la condena y la modalidad de cumplimiento.
En tanto, la defensa del imputado renunció a los plazos procesales. Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado a cargo de la audiencia resolvió por unanimidad imponer la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo que ya comenzaron a cumplirse.