El proyecto de Gustavo Suárez por convertir a Plaza Huincul en una ciudad industrial toma forma con el avance del nuevo parque industrial. Hoy hubo un recorrido de autoridades y empresarios; y se entregaron los primeros 3 lotes.
El intendente de Huincul realizó la recorrida por el predio esta mañana junto al subsecretario de Industria de la provincia, Juan Jodar; y al subsecretario municipal de Industria, Marcos Miranda. Allí también acudieron algunos de los empresarios que se radicarán en los predios asignados.
“Hoy realizamos la entrega formal de tres lotes a Traschenica, Licho Duñes (de El Pampeano s.r.l.) y una empresa de servicios industriales. Cada mojón está designado para asentar las empresas“, remarcó el jefe comunal.
El ingreso a este sector del parque se encuentra a unos 3 kilómetros al este de la ciudad y, según el intendente, ya cuenta con gestiones avanzadas para la provisión de servicios. “Están aprobados y vamos a empezar con luz y agua en el corto plazo. El gas requiere de una inversión importante y estamos esperando por los fondos que Nación asigna a parques industriales, ya que el tendido demandaría unos 50 o 60 millones de pesos”, explicó.
En ese sentido, Suárez destacó las gestiones realizadas ante Provincia y Nación para dar viabilidad al proyecto; y remarcó que “estamos mejor posicionados que otros parques de la provincia junto a Zapala. Eso nos permite pedir créditos internacionales”.
Por otra parte, Suárez mencionó que el parque tendrá 3 sectores claves: los viejos almacenes de YPF, los predios a la vera de avenida Córdoba, y los terrenos al oeste de Petrolera Argentina (que fueron recorridos hoy). En esos espacios se proyecta el arribo de fábricas e industrias que deriven en el crecimiento de la ciudad.
El regreso de ferrocarriles y energía renobable
Respecto a las proyecciones, el intendente remarcó que dos de los principales objetivos del parque industrial son la reactivación de ferrocarriles argentinos; y una planta de energía solar.
Respecto al primero, la intención es articular un tendido ferroviario de 87 kilómetros hacia Añelo, con un tren de cargas que facilite la logística petrolera e industrial, pero que también se articule al tren trasandino que tiene luz verde de Provincia, Nación y Chile.
Respecto a la energía, Súarez comentó que existe un proyecto en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional por energía renovable para desarrollar un parque solar que pueda alimentar, en un principio, a parte del parque.