Mediante un acuerdo, un hombre identificado como M.A.T. aceptó cumplir una suspensión de juicio a prueba por lesionar a su expareja y provocarle daño en un marco de violencia de género.
El pasado 21 de enero la fiscalía le imputó el delito de lesiones graves agravadas por violencia de género, en calidad de autor (Artículos 90, 92 con remisión al artículo 80, inciso 11 y 45 del Código penal). Ayer, finalmente, arribaron a un acuerdo con el consentimiento de la víctima para el procedimiento abreviado.
La suspensión de juicio a prueba es por el plazo de un año. Durante ese tiempo, MAT deberá abstenerse de cometer nuevos delitos, no consumir en forma abusiva estupefacientes ni alcohol, fijar domicilio y someterse al control de Población Judicializada; como así también la prohibición de contacto con la víctima por cualquier medio de comunicación, sea de manera directa o a través de terceras personas. Además, deberá pagar como reparación simbólica la suma de quince mil pesos en dos cuotas: la primera, los primeros días del mes de julio y la segunda en agosto.
El acuerdo fue posible debido a que MAT no cuenta con antecedentes penales y que la expectativa de pena por sus delitos es menor a tres años. El juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo y suspendió el proceso a prueba en los términos planteados.
La causa fue llevada por la fiscal Gabriela Macaya, que detalló que el primer ataque ocurrió el 29 de noviembre del 2020 alrededor de las 13 en Villa El Chocón. “Mientras se encontraban en la cocina, junto al hijo menor de ambos, el imputado comenzó a insultar y golpear a la víctima provocándole un fuerte dolor”, relató.
El otro hecho sucedió el 6 de diciembre, cuando la víctima regresó de cenar con una amiga y el imputado reaccionó violentamente tomándola del cuello. En ambos hechos la víctima sufrió varias lesiones producto de los golpes recibidos por parte del imputado.