Desde el municipio huinculense se indicó que se lleva adelante una serie de actividades en la semana de la prevención del consumo de drogas. Será una campaña digital y el cierre está previsto para el 2 de julio con un conversatorio.
Es a través de la Casa del Niños y el Adolescente y en el contexto del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. Para explicar el abordaje que se hará, la coordinadora del área Ivana Lafuente indicó que desde la institución se planificaron algunas actividades relacionadas con el día del no consumo de drogas. Se trabajará en prevención con una campaña que se hace a través de los medios virtuales y con las instituciones un conversatorio.
“La idea es poder abordar el tema de consumo en tiempos de pandemia”, agregó, y continuó “estamos haciendo las articulaciones con salud pública que cuenta cuenta con dos espacios de contención y la propuesta es esa poder ofrecer información que le permita a algunas personas que están en situación de crisis saber a dónde acudir y de que manera resolver la crisis”.
Respecto a los trabajo de la Casa detalló que en la actualidad y con la pandemia “nos ha reducido mucho las intervenciones, nosotros hacemos la detección, prevención y derivación en función a la situación familiar, siempre los abordajes son vistos desde la perspectiva familiar y con la intervención del equipos de profesionales con el que estamos trabajando y a partir de ahí el servicio de salud pública o institución que requería internación”.
En el contexto de la campaña de prevención que va desde el 24 de junio al 1 de julio Jorge Pérez operador socioterapeuta de la casa precisó “conseguimos que chicos que han pasado por el consumo de drogas puedan transmitir un mensaje a quienes están del otro lado, que se puede cambiar, un lugar motivador para que se pueda pedir ayuda, es fundamental que se entienda que esto, solo es muy difícil salir y que por suerte en Plaza Huincul hay distintas instituciones que se dedican a dar una mano en esto”.
El 2 de julio se hará un conversatorio para trabajar con las distintas instituciones como el hospital, el centro de día, institución ASER. “La idea es que la sociedad conozca las distintas instituciones que trabajan en la temática para poder estar informados y poder ayudar”, concluyó.