Terminados los primeros informes periciales sobre la trágica explosión en la escuela albergue nº 144 de Aguada San Roque; la fiscal jefa Sandra González Taboada informó que “la hipótesis principal sobre la que trabajamos es que la explosión en la escuela la provocó una fuga de gas”.
La hipótesis surge luego de concretar las primeras entrevistas con peritos de Bomberos de la Policía, un gasista matriculado y un ingeniero de la fiscalía; quienes trabajaron en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, donde se produjo una explosión que provocó la muerte de dos hombres y lesionó gravemente a una docente. “De acuerdo a la información preliminar que tenemos, fue una fuga de gas la causa de la explosión; a partir de mañana los peritos trabajarán para intentar determinar, con la mayor precisión posible, dónde se produjo esa fuga y qué fue lo que activó la explosión”, indicó la representante del Ministerio Público Fiscal.
La fiscal jefa es acompañada en la investigación por la fiscal del caso de Cutral Co, Gabriela Macaya (dado que Aguada san Roque pertenece a la segunda circunscripción del poder Judicial); y, por el caso, entrevistaron también a dos maestros que estaban en el establecimiento al momento de la explosión junto con la directora y otros dos operarios que sobrevivieron.
En el contexto de la investigación, también desde el MPF se remitió el pedido formal a las autoridades de Obras Públicas de la provincia, para acceder a la documentación referida a la licitación de la obra que estaba en ejecución en el establecimiento escolar. Cabe recordar que el siniestro se produjo durante el primer día de clases presenciales.
De acuerdo a la información recolectada hasta el momento y con el avance de la investigación, el hecho ocurrió ayer entre las 14 y 14.15 del martes. Dos operarios de una empresa trabajaban en el establecimiento escolar junto a un gasista y su sobrino, en un sector que está en ampliación. En principio, se había advertido un inconveniente en un calefactor y la maestra que resultó herida fue junto al gasista y su sobrino hasta el lugar donde estaba el artefacto. En esas circunstancias, se produjo una explosión. Como consecuencia, los dos hombres fallecieron y la docente resultó gravemente herida.
En forma preliminar, la investigación iniciada es por los delitos de “homicidio y lesiones culposas”.
Las víctimas de la explosión
Las autopsias de las dos personas fallecidas las realizará el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, y que está previsto que este viernes al mediodía le entreguen los informes preliminares sobre las causas de los decesos. Los dos hombres fallecidos fueron identificados como Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
En tanto, la docente herida es Mónica Jara, quien permanecía internada en el hospital Castro Rendón de Neuquén hasta ayer, pero fue derivada a la provincia de Mendoza por la gravedad de sus lesiones. Presenta quemaduras en el 70% del cuerpo y una de las mayores complicaciones son las quemaduras en las vías aéreas.