Hoy, el plenario de secretarios generales del gremio ATEN definió una serie de medidas para la semana entrante. Se declararon en estado de alerta y asamblea permanente, además de ratificar la no vuelta a la presencialidad desde el 5 al 8 de julio.
Los y las docentes nucleadas en el sindicato neuquino ATEN, mantuvieron un plenario hoy del que participaron las 22 seccionales de la provincia, y fue tras la explosión de la escuela N º144 de Aguada San Roque que terminó con los trabajadores fallecidos Nicolás Francés y Mariano Spinedi, mientras que la docente Mónica Jara quedó en gravísimo estado.
Como resultado, decidieron ratificar la decisión de la comisión directiva provincial de autorizar al secretario general, Marcelo Guagliardo, a constituirse como querellantes en la investigación judicial que se inició tras la explosión de la escuela. A la vez, se respaldó la decisión de poner a disposición de Mónica Jara y su familia, “los apoyos institucionales y económicos necesarios en el tiempo que dure su recuperación”.
En esa misma línea, se pidió a la justicia una “investigación urgente y consecuente a los fines de determinar los responsables de las decisiones y u omisiones que dieron como resultado los trágicos y evitables eventos” del 29 de junio de 2021. Al mismo tiempo se dispuso de los apoderados legales del gremio docente al servicio de las familias de Francés y Spinedi.
En cuanto a la situación educativa, ratificaron la medida sindical de sostener “la actividad educativa no presencial entre los días 5 al 8 de julio” y exigir al gobierno provincial el cronograma de pagos por el medio aguinaldo 2021, tanto para trabajadores activos como jubilados.
Por otra parte, ratificaron mantener el estado de alerta y movilización por lo ocurrido en Aguada San Roque como también lo actuado por las Vocalías Gremiales y la Vocalía por los Consejos Escolares, respecto del pedido de informes al Ministerio de Educación y la Subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia por la explosión e incendio en la Escuela 144.
El gremio ATEN repudió lo que consideraron “acciones de amedrentamiento” que la dirección de Nivel Primario, en representación del Poder Ejecutivo “hicieran sobre nuestras compañeras con relación a la imposición y amenazas para la vuelta a la presencialidad”.
También desde el 5 al 8 se coordinarán las jornadas de denuncia, exigencia de justicia y visibilización de la situación de mantenimiento de los edificios escolares, con carácter provincial, regional y locales.
Finalmente, el gremio docente neuquino consideró que lo ocurrido en la escuela 144 “no se trató de un accidente” y que si bien las responsabilidades penales las determinará la justicia; aun así “la responsabilidad política es del gobierno provincial, de la Subsecretaría de Obras Públicas y de las y los representantes del Poder Ejecutivo Provincial en el CPE”.