Hoy, en la sesión del Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría de los votos el crédito a la cooperativa de financiamiento local Crediquén por 15 millones de pesos, a través del ente ENIM.
El proyecto fue tratado sobre tablas y no pasó a comisión especial de ENIM, como lo había propuesto el bloque del MPN que integran Natalia Paredes y Patricia Navarrete. De este modo, se autorizó a que el organismo intermunicipal otorgue hasta 15 millones de pesos, con 12 meses de gracia para comenzar a pagar y la cancelación en 60 cuotas.
El destino de estos fondos será para concluir la construcción del edificio propio que ya tiene entre un avance de obra del 82 % . Al momento de fundamentar la solicitud del pedido, desde la conducción de la entidad cooperativa, a través de Plinio Rubilar y Jorge Fuentes se especificó que el incremento sostenido de los materiales y mano de obra no les permite concluirlo. Refirieron que están al día con la línea crediticia anterior.
Los ediles fundamentaron para su aprobación en la necesidad de “continuar contribuyendo a la construcción y modernización del edificio propio de la cooperativa Crediquén. En la sesión, el edil del Frente Social Comunitario, Omar Marifil, acompañó con su voto y señaló “la cooperativa devolvió el primer crédito que se le otorgó en tiempo y forma y hoy eso es importante para evaluar la autorización de un nuevo financiamient”. Agregó que se apoya a la cooperativa que “tiene una actividad de más de 40 años en la ciudad y que tiene una administración seria y responsable”.
Al momento de votar, la concejala Elida González se abstuvo de hacerlo -a pesar de estar de acuerdo- porque forma parte de la comisión de Crediquén.
En tanto, desde el bloque del MPN, la edila Natalia Pareces explicó que no están en contra del préstamo, pero si de la modalidad en cómo se dio su tratamiento. “No lo apoyamos sobre tablas porque dicta el reglamento interno, debería tener otro espacio para estudiarse . Siempre trabajamos como bloque en la construcción y tendríamos que haber tenido otro espacio para la discusión”. Agregó que “es destacable y en este caso en particular hemos visto como creció esta cooperativa pero deberíamos haber tenido otro espacio para poder estudiarlo y tener el tratamiento”, concluyó.
Finalmente, la autorización para otorgar el préstamo contó con seis votos a favor: el presidente del Deliberante, Jesús San Martín; María Elena Paladino; Mabel Durán; Mariano Lindor y Omar Marifil. Se abstuvo González y lo hicieron en contra Paredes y Navarrete.