Esta tarde, el gremio docent ATEN se convocó a una marcha de antorchas por las principales calles de la ciudad. La columna partió desde el límite entre las dos ciudades, en la plazoleta de El Reloj y desde allí hacia el monolito en Cutral Co.
Una vez que la movilización llegó a Carlos H. Rodríguez y avenida del Trabajo, los referentes de las distintas agrupaciones que conforman ATEN, hablaron. Fue la secretaria de la seccional local, Viviana Sandoval, quien refirió la impotencia que “inunda a lo largo y ancho del país” porque nuevamente Neuquén pierde una trabajadora de la educación “por la negligencia y la desidia del Estado provincial”.
“Esto tiene que ser una muestra para toda la comunidad, hay que movilizarse y exigirle al gobierno provincial ponga lo que tenga que poner. Es responsable”, señaló Sandoval.
La dirigente no dejó de mencionar lo ocurrido en la escuela primaria Nº 143 del barrio San Martín, donde la falla de un calefactor provocó una explosión, a poco minutos de haber ingresado, ocho días después de lo ocurrido en Aguada San Roque.
Insistió en que se alcance la justicia para Mónica Jara y para los otros dos trabajadores que fallecieron inmediatamente en la explosión esa mañana.
Antes, habló Gustavo Meliqueo de Tribuna Docente, y minoría en el sindicato, quien resaltó que no “podemos dejar de manifestarnos en las c,alles con nuestro métodos porque somos trabajadores y trabajadoras de la educación. No podemos seguir siendo cómplices del gobierno”.
Luego, Belinda Figueroa de la agrupación Negra en ATEN subrayó que Mónica Jara falleció como “víctima de la responsabilidad del estado de los gobiernos nacional y provincial, por lo que continuarán en el reclamo de justicia. También habló la directora de la escuela primaria Nº 22, Verónica Campos.
En la movilización de hoy también estuvieron las representantes de Autoconvocados de Salud quienes reclamaron justicia por lo ocurrido.
Por último, Sandoval indicó que hasta que las escuelas no estén en condiciones, no retornarán a las clases presenciales.