Un tribunal revisor ratificó la prisión preventiva para una pareja a que están acusados por los delitos de abuso sexual en perjuicio de una niña en Cutral Co. La solicitud de la prisión preventiva la planteó la asistente letrada de fiscalía Valeria Ceballos.
En una audiencia realizada ayer mediante videoconferencia ante un tribunal revisor compuesto por dos jueces y una jueza, Ceballos planteó la ratificación del pedido de prórroga de la prisión preventiva por cuatro meses que el juez de garantías Mario Tommasi había resuelto la semana pasada. La representante del Ministerio Público Fiscal argumentó que los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y de peligro de fuga están vigentes.
Durante la audiencia, el tribunal revisor ratificó por unanimidad la prórroga de la medida de coerción para el acusado y la acusada.
La teoría del caso que investiga el Ministerio Público es que entre mayo de 2018 y mayo de 2020, un hombre, O. D. C. C, abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar. Fue en una vivienda familiar, ubicada en la ciudad de Cutral Co. La acusación comprende también a una mujer, I. T, también del entorno familiar de la niña. En su caso se le atribuyó intentó colaborar con el imputado, al brindar una versión falsa sobre los hechos y al ocultar rastros.
Ambos también fueron acusados de tener un arma de fuego en una vivienda de Cutral Co que fue allanada en junio de 2020, sin la debida autorización legal.
Los delitos atribuidos por la representante del Ministerio Público Fiscal fueron, en el caso O. D. C. C, abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, en modalidad continuada, en concurso ideal con corrupción de menores, todo en carácter de autor. Todo esto en concurso ideal con tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.
Y en el caso de I. T, le atribuyó abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, en calidad de cooperadora, en concurso ideal con corrupción de menores, junto a los delitos de encubrimiento agravado, como autora, y tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización legal, este último concursando de manera real con los delitos previos.
En tanto el plazo de investigación del caso, fue ampliado en la audiencia de la semana pasada de cuatro a ocho meses.